Cargando...

Gastronomía

Madrid, capital europea de la Pizza

Madrid acogerá la ceremonia de entrega de los premios 50 Top Pizza en junio

Ciro Cristiano, del restaurante Baldoria, un indispensable La Razón

Hay algo profundamente democrático en la pizza. Nació del hambre y hoy es objeto de culto. Pocos platos despiertan un consenso tan inmediato, tan visceral, tan universal como una buena pizza recién salida del horno. En ese equilibrio perfecto entre sencillez y carácter, este manjar italiano ha sabido reinventarse sin traicionar su esencia. Puede ser rápida, pero no tiene por qué ser mediocre; puede costar poco, pero también justificar cada euro en una masa bien fermentada.

Y Madrid, como no podía ser de otro modo, también ha caído rendida. Aunque durante años sobrevivió a base de franquicias de saldo y masas precongeladas, la ciudad ha empezado a tomarse la pizza en serio. Y ahora vive uno de sus mejores momentos. Las hay napolitanas certificadas, romanas, al taglio, argentinas, neoyorquinas… Todo tiene cabida sobre una masa con tomate y algo de ingenio: desde la tradición más ortodoxa hasta las licencias creativas que, si se hacen bien, también se ganan su sitio en la mesa.

Justo en este momento de efervescencia pizzera, Madrid se prepara para convertirse en epicentro del culto a la masa. El próximo 4 de junio, la capital acogerá la ceremonia de entrega de los premios 50 Top Pizza Europa 2025, organizados por la prestigiosa guía italiana 50 Top Pizza. Como anticipo a esta cita clave del calendario gastronómico, ayer se presentó en Madrid la Pizza Week Spain Edition, que se celebrará del 26 de mayo al 2 de junio y contará con la participación de más de 40 pizzerías de toda España —incluyendo algunas de las más celebradas de Madrid—, que ofrecerán menús especiales y propuestas únicas en torno a este plato universal.

Baldoria

Baldoria, uno de los indispensables del circuito de restaurantes italianos de la capital, pondrá en marcha el «Baldoria Express», un tren vintage a vapor que hará un viaje gastronómico, con destino a Madrid, durante cuatro noches, por cuatro ciudades, con cinco pasajeros de excepción. La primera parada será el 27 de mayo en una noche que juntará los sabores a Nápoles y París. Ciro Cristiano recibe a Peppe Cutraro, propietario de Gruppo Peppe, premiado como Campeón de Europa 2024 y su cadena de restaurantes en París, Mejor Cadena de Pizzerías del Mundo. La velada estará acompañada de un cóctel especial creado por Inclán Bar Brutal. El trayecto continúa el 29 de mayo para hacer una parada en Cartagena y vivir un nexo entre la cocina napolitana y murciana, representada por María Gómez, la chef de Magoga (una estrella Michelin), quien elaborará un menú a cuatro manos junto a Ciro. La noche del 30 de mayo, Dry Milano, será protagonista en el tercer destino de este recorrido: Milán. La travesía llega a su fin el 2 de junio en Caserta, con Ciccio Vittiello, uno de los talentos más originales y sorprendentes de la nueva generación de pizziaoli italianos.

Circolo Popolare

El 26 de mayo, el Big Mamma Group abrirá fuego en Madrid con un evento especial en Circolo Popolare, su espectacular local en Torre Picasso. Para celebrar el inicio de la Pizza Week, han preparado una colaboración de altura con Jacopo Mercuro, maestro pizzero de la célebre 180 Grammi Pizzeria Romana de Roma. Durante el servicio de comida y cena, los comensales podrán disfrutar de un menú exclusivo diseñado para la ocasión, que incluirá dos entrantes —el Sampietrino Tonnarello Cacio e Pepe y una bruschetta o pan con tomate— y una pizzetta romana como plato principal. Un homenaje a la pizza romana en toda regla, con la firma de uno de sus grandes embajadores.

Grosso Napoletano

Grosso Napoletano abrirá sus puertas el 28 de mayo, en su local de Méndez Álvaro, para ofrecer una masterclass centrada en los productos y técnicas de la pizza napolitana, con la participación de representantes de Mulino Caputo, Latteria Sorrentina y Solania, tres nombres clave del sector. Y por la noche, la cita será en torno a una cena a cuatro manos protagonizada por Fabrizio Polacco, maestro pizzero de Grosso Napoletano, y Andrea De Michele, del grupo Big Mamma, en un encuentro que promete combinar tradición, creatividad y mucho sabor.

Fratelli Figurato

El 1 de junio, Fratelli Figurato convertirá su local de la Avenida de Filipinas en una auténtica fiesta napolitana. Bajo el nombre de La Festa della Pizza, la pizzería organizará una celebración dedicada a Nápoles y a su gastronomía más popular. Durante el evento, cada asistente recibirá tres tickets con los que podrá disfrutar de una pizza a portafoglio, un clásico cuoppo fritto y una cerveza. Todo ello acompañado de música napolitana en directo, para recrear el ambiente de una típica plaza del sur de Italia, sin necesidad de salir de Chamberí.