Municipios

Madrid: las «falsas» primarias del PSOE en Parla

La lista del alcalde para el 28-M apenas guarda semejanzas con la de los ediles más votados

Ramón Jurado, alcalde de Parla
Ramón Jurado, alcalde de ParlaL. R.

El concepto de «primarias», enarbolado en los últimos tiempos por la mayoría de partidos, es voluble según los casos. Si bien para la elección de un candidato las papeletas son «habas contadas» y el elegido es el que más votos suma, en el caso de la elaboración de una lista electoral no siempre ocurre así. Un ejemplo lo tenemos en el municipio de Fuenlabrada, en la cual, el PSOE, que gobierna en coalición con Podemos, ha sometido a la votación de sus militantes la candidatura municipal que comparecerá en los comicios locales del 28-M.

Según el resultado de las votaciones, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, los concejales con más adhesiones fueron Gema Isabel Torres (98 votos), Gema García Torres (89), Francisco Javier Gómez Cacho (77), Francisco Conde Sánchez (75), Nerea Ruiz (74), Adolfo Puche (71) y Rocío López (70). Todo ello dentro de una lista que recoge una candidatura de 28 concejales, encabezados por el actual regidor, el socialista Ramón Jurado, que fue confirmado por unanimidad por la militancia como candidato el pasado mes de octubre.

Sin embargo, una vez elaborada la lista para los comicios, la lista de Jurado no está confeccionada de acuerdo a los resultados de las primarias. El segundo lugar, que por votación debería encabezar Gema Isabel Torres, pasa a otra Gema, en este caso García Torres, actual concejala y cuñada del hermano del alcalde. Mientras, su tocaya pasa al sexto puesto. En cuanto a Francisco Javier Gómez Cacho, el tercero más votado, pasa a ocupar el puesto número 13 de la lista definitiva. También llama la atención el caso de Adolfo Puche: el sexto más votado pasa ahora a ocupar el puesto 17º, mientras que Rocío López, la séptima, cae ahora al puesto 16º.

Todas estas decisiones contrastan con los puestos de otros concejales que recabaron menos apoyos y que, sin embargo, ocupan puestos más elevados. Por ejemplo, Andrés Correa, actualmente teniente de alcalde, ocupa el tercer lugar de la lista pese a ser el 15º con más votos. Por su parte, Bruno Garrido, también concejal de la corporación, tampoco entró dentro de los diez más votados; sin embargo, ocupa el séptimo puesto de la lista. Mientras, María Curiel, concejala y en el puesto número 12 por votación, pasa a ser la octava en la candidatura.

También destaca el caso de Francisco Javier Velaz: actual concejal, quedó en el puesto 21 de la votación y está fuera de la lista de Jurado. Si bien es verdad que quedó muy alejado de los puestos de cabeza, otros ediles menos votados que él si que figuran en la candidatura oficial.

En el caso de otros concejales, su posición sí tiene una mayor equivalencia con los votos. Así ocurre con Francisco Conde Sánchez, el cuarto concejal más votado, que ha sido elegido para el puesto número cinco. También en el caso de Nerea Ruiz, la quinta más votada, que pasa a ser la cuarta de la lista. Hay que recordar que, a día de hoy, el PSOE mantiene a nueve concejales en el Consistorio.

La decisión de Jurado contrasta con la de su homólogo en Fuenlabrada, el también socialista Javier Ayala. En el caso de este último, y tras un proceso similar, dejó fuera de su lista a seis de sus actuales concejales.