Inversión

Madrid impulsa el programa de hipotecas para jóvenes Mi Primera Vivienda

Este año comenzará la tramitación del Plan Solución Joven, que prevé la construcción de hasta 1.200 inmuebles, en una primera fase para menores de 35 años, con alquileres inferiores a los 600 euros al mes

El precio de la vivienda baja un 1,1% desde el inicio del estado de alarma, según Tinsa
Edificio en construcción en Madrid (España)Marta Fernández JaraEuropa Press

Una vida nueva. La Comunidad de Madrid ha facilitado la concesión de 307 hipotecas de hasta el 95% a jóvenes menores de 35 años. El pionero programa Mi Primera Vivienda, que el Gobierno regional puso en marcha a finales del año pasado –con una inversión de 18 millones de euros– junto a tres entidades bancarias (Santander, CaixaBank e Ibercaja), persigue que este colectivo tenga más facilidades a la hora de acceder a un piso y desarrollarse de esta manera personal y laboralmente.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha avanzado estos datos durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Executive Forum y Prezero, empresa específica de soluciones ambientales, donde ha abordado las políticas de su departamento. En esa línea, Martín también ha señalado que el Ejecutivo autonómico va a llevar a cabo su estrategia global de vivienda Madrid, tu casa durante la próxima legislatura, basada en aumentar el parque residencial y poner suelo público en el mercado con el objetivo de contener los precios. “La Comunidad de Madrid está participando en los nuevos desarrollos urbanísticos de la región ubicados en la capital, Colmenar Viejo y Arganda del Rey, lo que nos permitirá seguir facilitando inmuebles asequibles a los jóvenes y reducir los precios, al aumentar la oferta mediante la construcción futura de 12.000 nuevas casas”, ha destacado Martín. Incrementar la seguridad jurídica para atraer inversores y flexibilizar la normativa son otros retos de la Comunidad de Madrid en esta materia.

“La recientemente aprobada Ley Ómnibus da nuevas oportunidades a los ayuntamientos más pequeños a evitar el éxodo de la población joven, que podrán construir nuevos pisos en parcelas públicas. Estimamos que, gracias a esta modificación, los consistorios podrían llegar a construir hasta 13.000 nuevas viviendas”, ha puntualizado la consejera.

Solución joven

Martín ha subrayado que este año comenzará la tramitación del Plan Solución Joven, que prevé la construcción de hasta 1.200 inmuebles en una primera fase para menores de 35 años con alquileres inferiores a los 600 euros al mes; el Plan Ascensores, que permite instalarlos en casas antiguas, y Rejuvenece Madrid, para revitalizar el mercado del arrendamiento donde los propietarios podrán reformar sus casas a coste cero para destinarlas al alquiler. El Plan Vive, de colaboración público-privada, supondrá asimismo un fuerte impulso al parque residencial madrileño. “En total, en torno a 6.600 viviendas destinadas al alquiler, sobre todo para jóvenes, con precios un 40% inferiores a los del mercado en doce municipios, cuyas primeras entregas de llaves se producirán este año”, ha añadido Martín.

Suelo público

La consejera madrileña también ha recordado el Plan regional de Reactivación de la Economía tras el COVID-19, que movilizó el mayor número de parcelas públicas de España, un millón de metros cuadrados puestos en el mercado para dinamizar el sector. De las 191 disponibles, ya se han licitado 127, el 65%, que ascienden a 586.371,92 metros cuadrados, de las que se han recibido ofertas por el 85%. Por otro lado, Martín ha criticado la política energética del Gobierno central, que ha producido un incremento de las emisiones de CO2, que el gas se haya convertido en la primera fuente para generar electricidad, con un aumento del 61%, y que haya crecido el uso del carbón un 56%. Los datos también muestran como las renovables han caído un 5%, incrementándose la no renovable el 16%. “Buscábamos estabilidad y certidumbre en los precios, y estamos sufriendo las mayores curvas de precio en 40 años; buscábamos desligarnos del gas, y ahora consumimos más gas que nunca; buscábamos, en definitiva, acelerar la descarbonización, y hemos conseguido exactamente lo contrario”, ha enfatizado Martín.