Noticias destacadas

Relaciones rotas

Madrid no invitará nunca más al Gobierno de Sánchez a sus actos tras vetar a Ayuso en el AVE Madrid-Asturias

La Comunidad de Madrid reacciona después de que su presidenta haya sido excluida del acto oficial al que asistirán el miércoles los Reyes

La tensión protagonizada hace apenas dos semanas, entre Díaz Ayuso y el presidente del Gobierno, con la ya célebre frase «me gusta la fruta» y las graves acusaciones de Sánchez contra la presidenta regional del PP, vive hoy una nueva réplica. El PSOE ha decidido vetar a la presidenta de la Comunidad de Madrid en la inauguración del AVE Madrid-Asturias. Esta exclusión se hace evidente al confirmarse que sí han sido invitados los presidentes de las otras dos comunidades autónomas implicadas en el proyecto ferroviario, como son Castilla y León y Asturias.

En declaraciones desde el Gobierno regional a LA RAZÓN, desde Sol están convencidos de que se trata de una decisión personal de Sánchez contra la propia Ayuso. También aseguran que esta exclusión sentará un precedente y tendrá consecuencias en el futuro cercano. Así, la débil relación entre el regional y el central está oficialmente rota. «La Comunidad no invitará al Gobierno en los actos de la Comunidad de Madrid, del mismo modo que el Gobierno de la nación no invita nunca a la Comunidad de Madrid. Golpe por golpe», han llegado a asegurar.

Desde Sol, van más allá e interpretan que este veto no es más que las represalias del gobierno Central contra las declaraciones de Ayuso sobre el Plan Hidrográfico nacional, en el que Madrid saldría «claramente perjudicada» en la nueva distribución. La Presidenta ha asegurado que «Sánchez pretende que Madrid se rinda por sed. El ataque más mezquino que hemos sufrido». Aun así, la presidenta Isabel Díaz Ayuso explicará la situación esta noche en el programa “El cascabel” en 13tv.

Por si fuera poco, esta exclusión no encuentra precedentes en la historia reciente del AVE:

En Murcia (Diciembre de 2022) estuvieron Ximo Puig como Presidente de la Comunidad Valenciana y Fernando López Miras. Como Presidente de Murcia Junto al Rey Felipe VI y Pedro Sánchez.

Cuando llegó a Valencia, en 2010, lo inauguraron Los Reyes Juan Carlos y Sofía junto a Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy y Francisco Camps, así como los alcaldes de Madrid y Valencia, Alberto Ruiz Gallardón y Rita Barberá.

El Ave a Barcelona en 2008 lo inauguró Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al Príncipe de Asturias.

El AVE a Valladolid (2007) lo despidió Esperanza Aguirre en la estación, pero no viajó. También estuvo Gallardón. En el tren viajaron Zapatero, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y directivos de Adif.

El Ave Madrid - Zaragoza -Lérida lo inauguraron Don Juan Carlos y Doña Sofía el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos; el presidente del Senado, Juan José Lucas; el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal; la comisaria europea de transportes, Loyola de Palacio; el presidente de Renfe, Miguel Corsini; y el presidente Ente Gestor de Infraestructura Ferroviaria (GIF), Ramón Escribano. El presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Marcelino Iglesias, el Delegado del Gobierno, Eduardo Ameijide, y el alcalde de la ciudad, Fernando Martín se subieron en Zaragoza.

El Ave a Málaga lo inauguraron en 2007 Zapatero junto a Magdalena Alvarez (Fomento) y el presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves.

El AVE a Sevilla se inauguró para la Expo en el año 1992. Fue el Rey Juan Carlos junto a Narcís Serra, Felipe González y el Presidente de Andalucía Manuel Chaves.

El AVE a Orense en 2021 fue inaugurado por La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI; y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y Alberto Nuñez Feijóo como presidente de la XUNTA