Infraestructuras

Madrid, más cerca de Lisboa por alta velocidad: el Gobierno portugués toma la iniciativa

Con esta nueva infraestructura se podrían reducir los 40 vuelos diarios entre la capital lusa y Madrid

Vista de Lisboa desde el castillo de San Jorge
Vista de Lisboa desde el castillo de San JorgeLa RazónAgencia EFE

Una petición insistente de la Comunidad de Madrid. Una demanda que la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, reclamó hace escasas semanas: la conexión de la capital española con Lisboa. Ahora, hace pocas horas, el Gobierno de Portugal ha anunciado que acometerá un proyecto de conexión ferroviaria de alta velocidad entre Lisboa y Madrid sin renunciar a la de Vigo, un proyecto que irá en paralelo a la construcción del nuevo aeropuerto de la capital lusa en Alcochete.

El primer ministro luso, Luís Montenegro, anunció que su Ejecutivo va a pedir a la empresa Infraestructuras de Portugal que concluya los "estudios necesarios" para la construcción de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Lisboa y Madrid, en una declaración tras el Consejo de Ministros.

Este proyecto progresa en paralelo a la construcción de un nuevo aeropuerto para Lisboa en Alcochete, a unos 40 kilómetros al este de la capital, así como la creación de una nueva travesía sobre el río Tajo.

Este plan de alta velocidad aprobado por Portugal, que incluye conexiones con Badajoz y Plasencia, busca unir, además, Vigo con Oporto en 50 minutos y esta última con Lisboa en 1:15 horas. Con estas alternativas, se podrían reducir los 40 vuelos diarios entre Lisboa y Madrid y una veintena entre Oporto y Lisboa.

Las autoridades han señalado que la decisión de acelerar la construcción de la alta velocidad radica en la necesidad de la descarbonización del transporte a través de modos de transporte más eficientes y para abordar el desarrollo económico y la cohesión territorial y social.

El Consejo de Ministros portugués ha incluido este proyecto en el marco de la construcción de un nuevo aeropuerto en la región de Lisboa, que estará en Alcoche, a unos 40 kilómetros de la capital, y de un puente sobre el río Tajo, que será el que garantice la unión con Madrid. Los planes ferroviarios se han vuelto urgentes ante la necesidad de garantizar la accesibilidad del nuevo aeropuerto.