Detección precoz
Madrid ha realizado más de 150.000 mamografías en lo que va de año
Entre enero y septiembre de 2023 la participación en el programa ha sido de un 65% del total de mujeres a las que se ha remitido carta de cita o invitación de nueva entrada
La Comunidad de Madrid ha realizado 154.278 mamografías entre enero y octubre de 2023 dentro del programa de detección precoz de cáncer de mama (DEPRECAM) puesto en marcha por el Gobierno regional para prevenir esta enfermedad, lo que supone un incremento del 17% de pruebas diagnósticas respecto el mismo periodo del año anterior.
Este programa dependiente de la Consejería de Sanidad está disponible en la Comunidad de Madrid desde el año 1999 con el objetivo de detectar de forma temprana de cáncer de mama, principal causa de mortalidad entre las mujeres.
Este jueves 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria, con el objetivo de visibilizar, concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz.
En este marco, el DEPRECAM oferta a todas las madrileñas de entre 50 y 69 años la posibilidad de realizarse una mamografía de cribado cada dos años, recibiendo de forma inmediata el resultado. En caso de hallarse la presencia de un posible tumor, el propio programa puede encargarse de hacer nuevas mamografías y ecografías. Los casos más probables de tumoración son remitidos al hospital de referencia de la paciente a través de un circuito especial que garantiza la rapidez adecuada en la asistencia.
25% de los casos de cáncer
En la mujer, el cáncer de mama representa casi el 25% de los casos de cáncer. Un diagnóstico precoz en estadio inicial permite la curación en la mayoría de los casos y tratamientos menos agresivos.
Entre enero y septiembre de 2023, la participación en el programa ha sido de un 65% del total de mujeres a las que se ha remitido carta de cita o invitación de nueva entrada, según datos facilitados por el departamento que dirige Fátima Matute.
Desde junio de este año todas las pruebas se realizan en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, contando con Santa Cristina y Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela (también públicos) como centros de apoyo.
DEPRECAM es totalmente seguro para las pacientes y permite solicitar, modificar o anular la cita de cribado. El 30% de las mujeres madrileñas gestionan sus citas, una vez que son invitadas al programa, a través de la aplicación, a través de la tarjeta sanitaria virtual, en la web o por vía telefónica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar