Sanidad

Más de 1,4 millones de consultas resueltas por el Centro de Atención Telefónica Sanitaria de la Comunidad

El 85% se solucionaron en la propia llamada, más del 17% a cargo de profesionales sanitarios. El servicio comenzó a funcionar en 2022

Los servicios de atención telefonica a los pacientes covid que pasaron la enfermedad en sus domicilios han sido de gran utilidad durante la pandemia.
Los servicios de atención telefonica a los pacientes covid que pasaron la enfermedad en sus domicilios han sido de gran utilidad durante la pandemia.HOSPITAL TORREJÓNHOSPITAL TORREJÓN

La Comunidad de Madrid ha atendido más de 1,4 millones de consultas a través del Centro de Atención Telefónica en Atención Primaria (CAT-AP). Este servicio público gratuito comenzó a funcionar en abril de 2022 con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta y agilizar el servicio público en este nivel de atención médica. Profesionales de salud han resuelto el 17,2% de las solicitudes.

De acuerdo con la información recopilada hasta junio pasado, en el 85% de los casos, una única llamada ha sido suficiente para obtener una respuesta definitiva. En el 15% restante, por lo general, los usuarios son remitidos a los recursos de atención del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para garantizar una continuidad de cuidados, gestionando una cita en el centro de salud.

Las razones más comunes para recurrir al CAT-AP están relacionadas con canalizar, proporcionar información o resolver trámites administrativos en el ámbito de la salud, realizar cambios en la tarjeta sanitaria o virtual, aclarar dudas sobre la medicación, abordar cuidados y problemas de salud menores, gestionar la receta electrónica, participar en programas preventivos como la vacunación, obtener consejos para afrontar la ola de calor, síntomas alérgicos y problemas respiratorios, así como acceder a informes disponibles en la carpeta de salud en línea.

Cuando un ciudadano contacta con el CAT-AP, del otro lado de la línea se encuentra un equipo compuesto actualmente por médicos, enfermeras y personal administrativo de Atención Primaria. El servicio está operativo de lunes a viernes, de 8:00 a 21:00 horas, y evita que las personas tengan que desplazarse innecesariamente a instalaciones sanitarias.

Este servicio puede utilizarse a través del sistema automatizado de solicitud de citas telefónicas del centro de salud, eligiendo la opción correspondiente para ser redirigido a los profesionales del Centro de Atención Telefónica Sanitarizada. En caso de no poder resolver la solicitud del paciente, se coordinará una cita en persona.

La implementación del CAT-AP forma parte de las acciones emprendidas por el Gobierno regional en el marco del Plan de Mejora para aumentar la calidad de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.