Universidad
Más de 39.000 alumnos madrileños se enfrentan a una EVAU con más optatividad
Los alumnos podrán elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía en la parte obligatoria
Los alumnos vuelven a enfrentarse de nuevo a una de las pruebas más temidas al final del Bachillerato. La Comunidad de Madrid da inicio este lunes a la convocatoria ordinaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la que un total de 39.243 estudiantes se enfrentarán a estas pruebas.
La Universidad Complutense de Madrid recibirá a 12.902 alumnos, la Autónoma de Madrid a 9.690, la Carlos III de Madrid a 5.655, la de Alcalá a 5.335, la Rey Juan Carlos a 4.173 y la Politécnica a 1.488.
El calendario de exámenes está estructurado para que el primer día los estudiantes se enfrenten a las asignaturas troncales de la modalidad de Ciencias y Tecnología.
El martes será el turno para las modalidades de Artes, General y Humanidades y Ciencias Sociales. Los exámenes de optativas se realizarán el miércoles y jueves, mientras, mientras que el viernes está reservado para resolver incidencias o situaciones de coincidencia horaria.
Aquellos estudiantes que, por circunstancias excepcionales y debidamente acreditadas, no puedan presentarse en esta convocatoria, podrán hacerlo en la extraordinaria, programada del 2 al 4 de julio, sin penalizaciones en los procesos de admisión.
Se da la circunstancia de que, desde la pandemia, los alumnos tienen más opciones de elegir preguntas o ejercicios, a diferencia de la obligatoriedad de seleccionar una única opción que existía hasta 2019, aunque la prueba . De ahí que se mantengan las mismas orientaciones y criterios de evaluación y corrección que se venían aplicando hasta ahora, tal y como ha informado la Comunidad de Madrid.
Los exámenes se llevarán a cabo en tres franjas horarias: de 09:30 a 11:00, de 12:00 a 13:30 y de 16:00 a 17:30, con un llamamiento 30 minutos antes de cada prueba.
Una novedad significativa este año es la posibilidad de elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía en la parte obligatoria de la EvAU. Los estudiantes podrán optar por la asignatura no elegida en la parte específica, lo que permitirá su ponderación por las universidades durante el proceso de admisión.
Los estudiantes además podrán examinarse como asignatura optativa de aquella no examinada en la fase general, pudiendo ponderar en la fase de admisión.
Este modelo, no obstante, cambiará a partir del año 2025, según las previsiones del Ministerio de Educación y FP, que ha sacado una nueva propuesta de examen a partir de 2025, que todavía no ha encontrado el consenso de las comunidades autónomas.
El anonimato de estudiantes y centros durante el proceso de corrección de los ejercicios se garantiza mediante la utilización de etiquetas de código de barras, que permiten el tratamiento informático de las calificaciones. Este sistema es común para las seis Universidades Públicas del Distrito Único de Madrid.
Transporte
Para asegurar el correcto desarrollo de la EVAU, la Comunidad de Madrid reforzará el transporte público.
Desde este lunes, la Línea 6 del Metro, que da servicio a los campus de la Complutense y la Politécnica, incrementará sus trenes en un 62% entre las 7:30 y 9:30 horas y de 17:00 a 18:30. La Línea 12, que conecta con la Rey Juan Carlos y Carlos III, mejorará su frecuencia en un 37,5% en las mismas franjas horarias.
El jueves, la Línea 6 verá un aumento del 33% en el número de convoyes desde las 00:00 hasta el cierre del servicio para atender la demanda tras la conclusión de los exámenes.
En cuanto a los autobuses interurbanos, se realizarán 90 expediciones adicionales en las líneas que conectan la capital con las facultades de Alcalá y la Autónoma de Cantoblanco, específicamente las líneas 227, 714 y la L2 urbana de Alcalá de Henares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar