Seguridad

Más Guardia Civil y Policía en Madrid pero menos de los que quiere Ayuso

Pese a haber aumentado la plantilla a niveles históricos, aún se necesitarían 1.200 más

Dos agentes de la Guardia Civil en un dispositivo de vigilancia
Dos agentes de la Guardia Civil en un dispositivo de vigilancia de tráfico en la A-5, el día en que arranca la operación salida de Semana Santa 2022, en la estación Madrid - Puerta de Atocha, a 8 de abril de 2022, en Madrid (España).Carlos LujánEuropa Press

Madrid siempre se ha quejado del déficit de Policía Nacional y Guardia Civil. De hecho, el Gobierno de Díaz Ayuso cifró en 2.500 efectivos el número necesario para cumplir las expectativas de seguridad en la Comunidad autónoma. Ayer, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, se congratulaba de que Madrid haya registrado un récord de agentes, ya que dispone de un total de 21.848 efectivos, después de que se hayan incorporado las últimas promociones de agentes que han superado el proceso de formación inicial en las academias de cada cuerpo, un incremento que se ha producido en toda España.

Con todo, la cifra supondría 1.200 agentes menos que el Ejecutivo autonómico considera que serían necesarios después de que se pusieran en marcha algunas medidas para atraer a un mayor número de efectivos a la región. Entre estas medidas que benefician a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado figuran la posibilidad de que sus hijos paguen menos que el resto por el menú escolar. Así, el precio del menú es de 3 euros diarios, frente a los 4,88 euros que pagan el resto de familias. España alcanzará los 156.453 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, la mayor cifra de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la historia, con la paulatina incorporación a sus comisarías o cuarteles, durante estos días de verano, de las últimas promociones de agentes que han superado el proceso de formación inicial en las academias de cada cuerpo. Dentro de este proceso, la Comunidad de Madrid alcanzará también el récord de agentes con un total de 21.848 efectivos. Esta cifra ha sido posible gracias a un aumento en esta comunidad de 2.907 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en los últimos cinco años, lo que representa una subida del 15,3% desde 2017.

No es la única medida con la que se ha tratado de dar un trato de favor a policías y guardias civiles. En noviembre de 2019 el Ejecutivo madrileño aprobó una batería de ayudas de las que se pudieran beneficiar: tarifas especiales en el transporte público, reserva de un cupo de viviendas de las 25.000 casas nuevas que se planea construir con el Plan VIVE, además de ayudas sociales específicas para atender a las personas dependientes o mayores a cargo.

Ahora, muchos de los agentes incorporados contribuirán a reforzar la vigilancia en la carretera, en aeropuertos y otros puntos para garantizar la seguridad estas vacaciones.