Transporte público
Metro de Madrid se adelanta a la movilidad del futuro
Isabel Díaz Ayuso anunciaba ayer la conducción automática en las líneas 6 y 8 para antes de 2030
El transporte público es la llave de la Comunidad de Madrid para construir la ciudad del futuro, desde el tráfico aéreo de drones o aeronaves tripuladas, hasta la conducción autónoma. Todos sus últimos grandes proyectos van dirigidos a impulsar la sostenibilidad y la conectividad del máximo número de municipios y zonas. Pero su objetivo, va más allá del ferroviario o subterráneo. Recientemente, el Gobierno regional anunciaba la elaboración de un primer plan sobre movilidad aérea, que cuenta ya con algún proyecto piloto para transportar medicamentos entre hospitales a través de una red de drones.
Pero además de conectividad, y sostenibilidad, la tercera pata de la transformación del transporte es la automatización. Ayuso anunciaba así ayer, en las obras de ampliación de la Línea 3 en Getafe, la incorporación para antes de 2030 de un sistema de conducción automática. Así, la capital española se sumaría a otras grandes ciudades europeas como Londres, París, Hamburgo, Estambul o Budapest, referentes en transporte público que ya han adoptado este tipo de circulación.
Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid también aclaró, que la automatización no significará prescindir de empleados, sino invertir en formación para que estén adaptados a las últimas tecnologías. Este avance hará que se multiplique por cinco la regularidad de los desplazamientos, ahorrará energía al realizar una aceleración y conducción más homogénea y facilitará la respuesta rápidamente a los picos de demanda. También rebajará los tiempos de espera en andén e incrementará la capacidad de pasajeros por hora. Los primeros cambios hacia esta automatización se van a llevar a cabo en la línea 6, la más frecuentada de toda la red, con 110 millones de usuarios en 2023, una media en día laborable de 618.000 personas. «Por su importancia estratégica –son 28 estaciones y 23 kilómetros– creemos que es la idónea para iniciar el cambio hacia la conducción automática», destacaba la presidenta. Por su parte, la Línea 8 conecta el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el centro de la capital.
En su discurso, Ayuso siempre sostiene que «Madrid no deja a nadie atrás». Así, varios de sus proyectos van destinados a conectar distintos municipios entre sí, o con el centro de Madrid. Ejemplo de ello son las ampliaciones de la Línea 3 en Getafe, como de la Línea 11. También, la Línea 5 modificará su extensión para llegar a varias terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez, prestando una nueva alternativa a la 8. Y es que el plan del Gobierno regional pasa por convertir Madrid en la gran capital europea, potenciando su carácter internacional. Así espera hacerlo con eventos de tal magnitud como los Premios Laureus del Deporte, el nuevo Gran Premio de Fórmula 1 para 2026, así como todos los grandes espectáculos que acogerá el renovado Santiago Bernabéu, como la NFL o la UFC, posiblemente.
No normalizar la incidencia
Por todos estos motivos, la crisis del servicio de Cercanías y su gestión por parte del Gobierno central es uno de los temas más delicados. Ayer, Ayuso volvía a recordar que «no debemos normalizar las incidencias», especialmente, «en servicios de transporte como Metro, que mantienen una nota de calidad en las encuestas superior al ocho sobre diez».
La coincidencia de las obras de prolongación del túnel de la línea 3 de Metro sentido Villaverde Alto con las de Getafe supone que ya se han perforado 2,2 kilómetros y completado el 65% de los trabajos. El objetivo del Gobierno regional con este proyecto es dotar a MetroSur (línea 12) de un segundo enlace con la capital, que beneficiará directamente a más de un millón de usuarios de los municipios de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, que llegarán a la Puerta del Sol en media hora, y a unos 47.000 vecinos del barrio de Villaverde Alto.
A lo largo de esta legislatura, Metro de Madrid va a experimentar una importante ampliación y modernización. Por una parte, va a realizar la compra de 80 nuevos trenes, que llegarán entre 2026 y 2029, y que representan la mayor renovación de flota en la historia de la compañía, con lo que se mejorará la fiabilidad, eficiencia y capacidad de transporte de viajeros. Como Ayuso reitera en su discurso, «Madrid no deja a nadie atrás». Por ello, la red de Metro conecta 12 municipios en 12 líneas y un ramal, y este año va a crecer 2 kilómetros más, con tramos «como esta estación de El Casar, con un presupuesto de 22 millones.
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