Movilidad

Metro de Madrid: Ayuso celebra la ampliación de la L3 hasta El Casar (Getafe)

La presidenta madrileña ha afirmado que "en tiempo récord" se dará servicio a un millón de madrileños de Getafe, Leganés, Móstoles o Alcorcón

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita la exposición ‘Nuevo Tren de Metro de Madrid’, a 21 de abril de 2025, en Madrid (España). La exposición expone una maqueta a tamaño real del nuevo vehículo automatizado que circulará por la Línea 6 del Metro de Madrid. 21 ABRIL 2025 A. Pérez Meca / Europa Press 21/04/2025
Ayuso visita la exposición ‘Nuevo Tren de Metro de Madrid’A. Pérez MecaEuropa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este lunes la puesta en marcha de la ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid hasta El Casar (Getafe) "en tiempo récord" dando servicio a un millón de madrileños de Getafe, Leganés, Móstoles o Alcorcón.

En su visita a la exposición 'Nuevo Tren de Metro de Madrid', con la maqueta a tamaño real del nuevo vehículo automatizado que circulará por la Línea 6 del suburbano, la presidenta ha destacado que este mismo lunes se inaugura la segunda conexión directa de todo el suburbano con MetroSur.

"La estación de El Casar cuenta en su exterior con dos líneas de autobuses interurbanos, una línea urbana y un aparcamiento gratuito para quienes vayan a utilizar el transporte público con más de 500 plazas y un punto de recarga eléctrica", ha subrayado la dirigente madrileña.

Además, ha destacado que la obra se ha podido hacer "en tiempo récord" gracias al método de Madrid que es "único y permite realizar grandes avances de manera simultánea en toda la obra en distintos tramos".

Por ello, ha felicitado a los operarios que han trabajado en la misma, así como al personal de Metro de Madrid y la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras que ha estado involucrado en "este ingente trabajo". "Y esta ampliación se van a unir otras importantes obras, algunas comienzan ahora, otras ya están en una avanzada fase de ejecución", ha indicado.

La nueva parada de Metro de El Casar, que ha comenzado a funcionar este lunes como parte de la ampliación de la Línea 3 desde Villaverde Alto, ya funciona "como una más" y ha recibido la visita de curiosos que llegan "por probar" el servicio.

2.000 operarios

Esta actuación dota a MetroSur (L12) de un segundo enlace con la capital, beneficiando también directamente a los vecinos Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles. Con 129 millones de euros de inversión, las obras han requerido el trabajo de 2.000 operarios y han consistido en la perforación de un túnel de 2.600 metros combinando el modelo tradicional, de pico y pala, con el método de excavación secuencial, empleado por primera vez en la región.

Esta técnica es la que suele emplearse en zonas con materiales similares a los que se han encontrado en este tramo con presencia de yeso cristalizado. Además, la actuación ha transformado la estación de El Casar en una infraestructura accesible dotada de mayor capacidad.

Cuenta con seis escaleras mecánicas y tres ascensores y dispone de un vestíbulo de 670 metros cuadrados. Un gran mural, obra de la artista Almudena Robledano, preside el nuevo espacio y muestra a don Quijote y Sancho Panza, en homenaje al barrio Los Molinos donde está emplazado.

Asimismo, se ha construido un aparcamiento en superficie de 565 plazas que será gratuito para aquellos usuarios que utilicen el transporte público, además de una futura zona de recarga de vehículos eléctricos.

De este modo, el Ejecutivo autonómico ha creado un área intermodal en el que confluyen el suburbano, la C3 de Cercanías-Renfe y varias líneas de autobuses urbanos e interurbanas (447 y N807). El pasado año, casi 76 millones de viajeros han utilizado la L3 y 46,5 millones por la L12, lo que supone cerca de 122 millones de pasajeros.

Asimismo, esta infraestructura, financiada en parte con fondos europeos, prestará servicio al millón de habitantes de estas localidades del sur y se espera que transiten por él diariamente cerca de 35.000 pasajeros, permitiéndoles un ahorro de tiempo considerable.

El Metro del futuro

Esta ampliación de la Línea 3 es la primera de otras ya programadas por el Gobierno regional para la red de Metro. En concreto, actualmente se trabaja sobre la L11 desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal, a la espera de la llegada de la tuneladora Mayrit, que perforará diariamente aproximadamente 15 metros de túnel frente a los dos del modelo tradicional.

De igual modo, se han adjudicado los trabajos de la obra de prolongación de la L5, desde su actual cabecera en Alameda de Osuna hasta las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y en redacción se encuentra el proyecto para la nueva línea que atenderá el desarrollo de Madrid Nuevo Norte.

Otro de los grandes avances del suburbano será la automatización de la L6, que multiplicará por cinco la regularidad de los desplazamientos, reducirá hasta los dos minutos la frecuencia de paso y supondrá un ahorro significativo de energía eléctrica en el proceso de aceleración y frenado.