Interactivo
De Neptuno al Retiro: un mapa para recorrer Madrid en 1.087 postales
La Biblioteca digital Memoria de Madrid diseña un mapa interactivo con más de un millar de tarjetas del siglo XIX: las más antiguas están fechadas en 1890
Recorrer el mundo... con Google Maps. No es una idea absurda ni peregrina. Todo lo contrario. Es una posibilidad, que está ahí, al alcance de todos, y sin los inconvenientes de la saturación que se vive en tantas ciudades. Y un detalle importante. Barato. Muy barato. Te ahorras viaje, hoteles y comidas. Eso sí que es competitivo. Una posibilidad al alcance de todos los bolsillos, con menos cansancio, y que además te evita situaciones de riesgo.
Algo parecido a esta «modernez» de Google Maps, aunque más intelectual sin duda, eran los libros de viajes que se popularizaron en el siglo XIX. Con ellos, especialmente las damas, podían viajar a paraísos exóticos sin moverse de sus salones en Europa. Muchos de esos libros estaban ilustrados con los monumentos artísticos y naturales más impactantes. Ahora, desde el Ayuntamiento de Madrid, un poco a mitad de camino entre una cosa y la otra, nos llega una selección de tarjetas postales históricas, la mayoría procedentes de la colección del Museo de Historia, al alcance de todos en la conocida y nunca sufientemente valorada Biblioteca Digital memoriademadrid.es.Una oportunidad única para descubrir, o redescubrir la ciudad, pues estas tarjetas desvelan los lugares más característicos y turísticos de la capital y espacios cercanos, aquellos que servían luego como recuerdo a sus visitantes, pero también algunos que ya no existen. Un apartado este último clave para saber y valorar más nuestro pasado. Todo a través de un nuevo mapa virtual, donde el usuario puede acceder a estas tarjetas, todas geolocalizadas y referenciadas. Calle a calle, avenida a avenida.
Las imágenes están ordenadas cronológicamente con sobres de colores dispuestos sobre el mapa: las más antiguas, de 1890 a 1909, corresponden a los sobres rojos, las comprendidas entre 1910 y 1929, a los verdes, y las de 1930 a 1960 a los azules. Todo un lujo a mitad de camino entre la «arqueología» digital y el más puro entretenimiento.
Un mundo por descubrir
El Museo de Historia conserva, ahí es nada, más de seis mil tarjetas postales, tanto de Madrid como de otras partes de España, aunque en la colección también se incluyen postales con imágenes figurativas, cómicas o promocionales. La cronología de estas imágenes abarca, como apuntamos, desde finales del siglo XIX a los años 60 del siglo XX, por lo que es posible reconstruir la imagen de la ciudad de Madrid y sus transformaciones acudiendo a esta colección.
Para la creación de este mapa, la excelente Biblioteca Digital memoriademadrid ha aprovechado los datos de catalogación de estos documentos procedentes del Museo de Historia y las ha georreferenciado, incluyendo los campos de latitud y longitud de las imágenes que corresponden a un lugar en concreto. Se ha realizado una selección de más de un millar de imágenes, intentando no ser redundante y evitar duplicados. No obstante, la fotogenia de determinados espacios hace que unos se encuentren más representados que otros.
Estas tarjetas desvelan los lugares más característicos y turísticos de la ciudad, aquellos que servían luego como recuerdo a sus visitantes, por lo que ofrecen una cara amable de la ciudad, aunque también se encuentran ejemplos de lugares menos característicos o habituales y por ello, quizás, de mayor interés. En algún caso también se han incluido las dos caras de las postales, haciendo posible leer los mensajes que enviaban las personas que visitaban la ciudad, lo que permite ser testigos de un momento de sus vidas.
Tanto que recordar
En el mapa se encuentran calles tan emblemáticas como la de Alcalá, la Gran Vía o el Paseo de Recoletos en diferentes momentos de su historia; plazas como la Puerta del Sol o la plaza Mayor; edificios representativos como el Palacio Real, el Banco de España, El Teatro Real o la Casa de Correos, actual sede del Ayuntamiento de Madrid. Y cómo no, monumentos como la fuente de La Cibeles o la Puerta de Alcalá. Pero también algunos que ya no existen, como la torre de los señores de Borafull también conocida como Palacio de Borafull, un palacete modernista situado a la altura del 150 del paseo de Extremadura.
Imágenes sorprendentes, como la del río Manzanares convertido en un lavadero con sábanas y ropa tendidas en sus orillas.
Y detrás de todo ello... la técnica. Para la realización del mapa la Biblioteca Digital ha utilizado la aplicación Google My Maps. A ella se han migrado los campos descriptivos y de georreferenciación de la base de datos junto con enlaces a la web que permiten profundizar en cada una de las postales. La aplicación se puede ver en su Gabinete de Humanidades Digitales EsConD http://www.escond.es/enelmapa , donde se sitúa con otros mapas virtuales en los que se indaga en la relación de los documentos históricos con el territorio, y otras iniciativas. Todo un lujo que aúna el pasado con las nuevas tecnologías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar