Madrid

Nueva campaña del PSOE contra Ayuso: recoger "quejas" sobre el estado de las residencias madrileñas

Bajo el lema 'Lo que Ayuso oculta', pretenden destapar la verdad de lo que ocurrió en las residencias durante la pandemia

El líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato
El líder del PSOE en Madrid, Juan LobatoEuropa Press

El PSOE de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa sin precedentes para que los ciudadanos puedan compartir información directa sobre el estado de las residencias de la región. Bajo el lema '#LoQueAyusoOculta', el partido busca arrojar luz sobre la gestión de las residencias durante la pandemia por COVID-19, "en la que fallecieron 7.291 personas mayores", explican a través de un comunicado.

Esta campaña surge como respuesta a lo que el PSOE describe como un "permanente bloqueo" por parte de la Comunidad de Madrid para conocer la verdad sobre lo ocurrido en las residencias durante la crisis sanitaria. Además, el partido ha denunciado constantes irregularidades y deficiencias en diferentes residencias de la región, que van desde problemas de calidad en la comida hasta escasez de personal y falta de seguridad.

Los ciudadanos podrán participar en esta iniciativa enviando información a través de un correo electrónico y mediante una línea de atención ciudadana vía WhatsApp. El objetivo es recoger las quejas y propuestas de manera anónima para poder actuar como un altavoz en la Asamblea de Madrid y así presionar para que se solucionen estas deficiencias de forma urgente.

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha manifestado su preocupación por el secretismo y la falta de transparencia por parte de la presidenta Isabel Díaz Ayuso en relación con el estado de las residencias madrileñas. Lobato ha criticado la negativa del Gobierno regional a constituir una comisión que investigue lo ocurrido durante la pandemia y ha cuestionado por qué no se permite a los diputados socialistas visitar algunas residencias para conocer de primera mano la situación.

Además de recoger la información proporcionada por los ciudadanos, el PSOE de Madrid ha propuesto un plan de acción que incluye la construcción de nuevas residencias públicas de gestión directa, la modernización de las existentes y la medicalización de algunas de ellas para atender a grandes dependientes. También se contempla reforzar la teleasistencia y la ayuda a domicilio como medidas para mejorar la calidad de vida de los residentes.