Polémica

La nueva variante, del PSOE de Madrid, ante un referéndum: "Debe votar toda España"

El líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, advierte de que si se hace un referéndum para Cataluña tendrían que "votarlo todos los españoles"

El líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato
El líder del PSOE en Madrid, Juan LobatoEuropa Press

El líder del PSOE-M, Juan Lobato, ha defendido que su partido no se moverá "ni un milímetro" de la Constitución ante las peticiones de Junts y ERC para investir como presidente a Pedro Sánchez, y ha advertido de que la Carta Magna "no permite de ninguna de las maneras un referéndum, salvo que lo voten todos los españoles".

Así se ha pronunciado Lobato en una entrevista en "Espejo Público" de Antena 3, ante la resolución pactada el jueves en el Parlamento catalán por Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en la que plantean que no habrá investidura si Sánchez no se compromete a "trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum".

"Hay que decirlo con claridad, que de la Constitución no nos vamos a mover ni un milímetro. De la cuestión del referéndum. Oiga, es que no lo permite la Constitución de ninguna de las maneras, salvo que el referéndum votáramos todos los españoles", ha matizado el también portavoz del PSOE en la Asamblea regional y senador.

Lobato ha incidido en que en la Constitución se especifica que para decidir "sobre el futuro de una parte de España, tenemos que decidir todos los españoles": "No hay otro camino", ha agregado.

El PSOE y el PSC emitieron un comunicado conjunto en el que replicaban a Junts y ERC que por el camino de la ruptura y la discordia "no hay avance posible", y han reiterado su apuesta por el diálogo y la convivencia "siempre dentro de la Constitución". Reyes Maroto: PSOE y PSC expresan "muy claro cuál es la vía".

Para la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ese comunicado "deja muy claro cuál es la vía".

"La vía es la vía del diálogo, de la convivencia, y no de la ruptura. Por lo tanto, no al referéndum y sí a seguir en el marco del diálogo, en el marco de la convivencia, y buscar la vía para resolver el conflicto de Cataluña en esa mesa de diálogo que ya ha tenido frutos, porque hoy el independentismo está menos fuerte que lo estaba en el año 2017", ha añadido la portavoz socialista en el Ayuntamiento.