Entrevista

Paloma Tejero: «Quiero que los jóvenes de Pozuelo puedan quedarse a vivir aquí»

La candidata del PP por Pozuelo promete poner en marcha 8.000 viviendas en los próximos cuatro años

Desde que fue designada como candidata por el PP de Pozuelo no sabe lo que es disfruta de 24 horas de ocio familiar. Todo ha sido un no parar. Paloma Tejero, abogada con amplios conocimientos de urbanismo, es actualmente viceconsejera de Medio Ambiente y sabe lo que es gestionar. Tiene una larga trayectoria en la política como concejala, diputada y al frente de distintos puestos en la Administración. Ahora quiere ser alcaldesa.

¿Por qué quiere ser alcaldesa?

Creo que es el puesto más bonito que puede haber para cualquier político. Tienes muy cerca a la gente, puedes escuchar de primera mano sus problemas y tienes una capacidad muy grande de resolver asuntos que son importantes para las personas.

¿Por qué un residente en Pozuelo debería votarla a usted y no a otro candidato?

Por mi experiencia en la gestión municipal. Creo que es un factor importante para aspirar a ser alcalde. Conozco el municipio como la palma de mi mano y sigo conociendo a su gente, sus calles, sus urbanizaciones, sus asociaciones, sus colectivos y su problemática. Todos mis amigos viven en Pozuelo. Pero sobre todo tengo muy claras cuáles son las cosas que se pueden hacer en esta ciudad para seguir mejorándola. Pozuelo es la ciudad más emblemática del Partido Popular, es la seña de identidad del modo de vivir a la pozuelera: calidad de vida, zonas verdes, una preocupación especial por la familia, por la educación de los niños... Pozuelo tiene muchas posibilidades y yo muchas ideas y muchas ganas. Quiero que sea una ciudad referente por su prestigio no solamente a nivel autonómico, sino también nacional. Queremos incluso que sea la ciudad referente del sur de Europa en calidad de vida.

Ayuso ha dicho que la próxima legislatura va a ser la de la vivienda. ¿Qué piensa hacer en este ámbito?

La clave está en lo que está haciendo la Comunidad de Madrid: que las Administraciones Públicas pongan suelo en el mercado para que bajen los precios y, sobre todo, otorgar seguridad jurídica a los propietarios. La ley de la oferta y la demanda va a hacer que se regulen los precios. No hay otra solución. La Ley Ómnibus aprobada en la Asamblea agiliza y posibilita a los ayuntamientos utilizar las parcelas dotacionales para vivienda municipal. El objetivo es que todos los jóvenes de Pozuelo que quieran seguir viviendo en la ciudad en la que han crecido tengan oportunidades para quedarse a vivir aquí. Hasta ahora no ha habido ningún plan municipal de vivienda dirigido a jóvenes.

¿De cuántas viviendas estaríamos hablando?

Tenemos distintos ámbitos en desarrollo, uno de ellos es Arpo, que tiene proyectadas 5.500 viviendas, de las que 2.900 son de precio asequible. Luego está el desarrollo de Huerta Grande, que son 775 viviendas y 434 son de precio asequible. Además está Montegancedo, que cuenta con otras 1.100. De éstas, aproximadamente 650 son de impulso municipal, que son las que van a formar parte de nuestro plan municipal de vivienda para jóvenes de Pozuelo. A esto hay que sumar que tenemos alrededor de 10 parcelas dotacionales y vamos a estudiar la posibilidad de convertirlas en viviendas asequibles para nuestros jóvenes. La previsión es que en los próximos cuatro años tengamos en marcha 8.000.

La movilidad es uno de los asuntos que más preocupa a los vecinos del municipio, según una encuesta municipal. ¿Qué piensa hacer para mejorarla?

Pozuelo es una ciudad muy dispersa, con bastantes núcleos de población, y eso dificulta mucho las conexiones. Aquí hay una buena red de autobuses, también tenemos el metro ligero y una estación de Renfe de Cercanías, pero es verdad que existen dificultades de conexión con las universidades o dentro de los distintos cascos urbanos. Tenemos conversaciones con el Consorcio de Transportes para mejorar las conexiones con Madrid e intentar construir un intercambiador intermodal para conectar metro ligero con la red de autobuses y así favorecer los desplazamientos al Hospital Puerta de Hierro. También queremos mejorar los servicios nocturnos, sobre todo para nuestra gente joven, e intentar comunicar las universidades con el centro de Pozuelo, que también es otra demanda. Se hizo un Plan de Movilidad y estamos en fase de poder implantarlo y vamos a trabajar mucho en ello. El bono joven ha favorecido que los jóvenes utilicen más el transporte público y nosotros queremos fomentarlo.

¿Y qué piensa hacer en materia de infraestructuras si se convierte en alcaldesa el próximo 28-M?

Estamos elaborando el programa electoral y a nosotros nos gusta no tanto hacer grandes anuncios que después no se puedan cumplir sino estudiar bien las propuestas para ver que realmente son realizables. Creemos que hay muchas posibilidades en Pozuelo y estamos pensando infraestructuras que doten a la localidad de prestigio: espacios para convenciones, feriales. Pero aún lo estamos valorando para asegurarnos que efectivamente se dan las condiciones urbanísticas y económicas para poder llevarlos a cabo.

Aunque su programa electoral está aún en fase de redacción, ¿hay alguna medida estrella que ya pueda anunciar?

Estamos trabajando en potenciar mucho las ayudas a la familia porque creo que es responsabilidad de todos los poderes públicos poner en marcha políticas que ayuden a la conciliación. Plantearemos medidas novedosas en este sentido y también para las personas mayores. Es otra de nuestras preocupaciones. Queremos acabar con la soledad no deseada y tenemos que poner todos nuestros medios para atajarla en la medida de lo posible y crear espacios para facilitarles la vida: hay una brecha digital con las personas mayores que queremos salvar, racionalizar mucho el funcionamiento de los servicios públicos y digitalizar los trámites administrativos. También favoreceremos la condición de pozuelero de tal manera que por el hecho de estar empadronado en el municipio tengas algunas ayudas y bonificaciones. Vamos a intentar abarcarlo todo.