Madrid
El plan de Maroto para cambiar Madrid desde el Paseo del Prado: ejes "cívicos, igualitarios y saludables" y "urbanismo de género"
El proyecto pretende dotar dos tercios del espacio a los peatones y uno al tráfico
Es la gran apuesta urbanística de los socialistas, con Reyes Maroto a la cabeza, para las elecciones municipales del 28-M. Su punto neurálgico, el Paseo del Prado. Su nombre, Madrid Próximo. Un Plan Estratégico que nace para "transformar y modernizar Madrid, hacerlo más verde, más cercano y más igualitario".
Si bien este "modelo de ciudad" tiene su origen en el Paisaje de la Luz, zona Patrimonio de la Humanidad, llegará a todos los distritos a través de una red formada por "Ejes Cívicos que se conectan a Espacios saludables", tal y como puede verse en el siguiente mapa. El plan consta de 15 Ejes Cívicos y 16 Espacios Saludables.
El Eje cívico 1: Sureste, va de Centro hacia Villa de Vallecas y Ensanche de Vallecas; Eje cívico 2: Sur, de Centro hacia Orcasitas y San Cristóbal; Eje cívico 3: Suroeste, de Centro hacia Buenavista; Eje cívico 4: Oeste: de Centro a Campamento; Eje cívico 5: Norte I, de San Bernardo a Plaza de Castilla; Eje cívico 6: Norte II, desde Cibeles hasta Fuencarral; Eje cívico 7: Norte III, desde Príncipe de Vergara hasta Chamartín; Eje cívico 8: Noreste, desde Cibeles hasta Barajas; Eje Cívico 9: Este, desde Retiro a Vicálvaro; Eje cívico 10: Arco Este; Eje cívico 11: Arco Sur; Eje cívico 12: Arco Sur II; Eje cívico 30: Circunvalación M-30 y el Eje Cívico A6.
Estos Ejes Cívicos, explican en la web del proyecto, constituyen una estructura de calles y avenidas que concentran la vida y la economía de los barrios. La idea de Madrid Próximo es revitalizarlos, "cambiando el uso del espacio y destinando dos tercios a los peatones y un tercio para el tráfico".
En lo que respecta a los Espacios Saludables, estarán situados en el centro de cada distrito: el lugar donde se concentra la economía y la vida de los barrios. "Cada Espacio Saludable es diferente dependiendo de las características del distrito pero en todos se reverdece el entorno urbano, se favorece la movilidad sostenible y se redistribuye de forma equitativa el espacio público".
Desde el PSOE subrayan que se trata de un modelo "participativo y abierto" que abandera la movilidad sostenible y el reparto equitativo del espacio público. "Un modelo para el progreso económico y social, donde se favorece el comercio de proximidad y que mejora la calidad de vida, ahonda en la ciudad de los cuidados y en el urbanismo de género".
Si bien el PSOE avanzará próximamente más detalles, el proyecto incluye una recreación del "Eje Cero", desde la Plaza del Emperador Carlos V hasta Cibeles. "De aquí al 28 de mayo os iremos contando más detalles de cada uno de ellos", concluyen.
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