Madrid

Los planes de Almeida en Valdebebas: un «nuevo» parque, un centro cultural y deportivo...

El candidato se compromete a renovar la zona forestal Felipe VI

MADRID.-Un parque de 78 hectáreas y 3km de carril bici en Valdebebas llevará por nombre 'Princesa Leonor'
Almeida, en el parque Infanta LeonorEuropa Press

El PP renovará la zona de Valdebebas de obtener la Alcaldía el próximo 28 de mayo. Fuentes de la candidatura encabezada por José Luis Martínez-Almeida avanzan a LA RAZÓN que la intención del regidor es la de «dar continuidad al trabajo desarrollado durante los últimos cuatro años» en este área a caballo entre los distritos de Hortaleza y Barajas. Y es que, si durante este mandato consideran que la capital ha gozado de un «momento de eclosión», situando a Madrid como «ciudad de moda», esperan que en la próxima legislatura Valdebebas viva su «despegue definitivo».

Así, uno de los compromisos del alcalde y candidato del PP se centrará en la rehabilitación y mejora del Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI. Se trata de una zona de una extensión aproximada de 470 hectáreas, en gran parte de carácter forestal, pero también con superficies de jardinería urbana. De esta forma, esta renovada zona verde se unirá al nuevo parque Princesa Leonor, puesto en pie en este mandato. En este último, de 78 hectáreas de extensión, se han plantado 5.500 árboles y 170.000 arbustos y cuenta con caminos y sendas peatonales que suman diez kilómetros, a los que se añaden tres de carril bici.

En lo que se refiere a dotaciones, el Partido Popular se compromete también a la construcción y puesta en marcha de un nuevo Centro Deportivo Municipal, que estará situado en la calle José Antonio Fernández Ordóñez. En este caso, el contrato fue licitado el pasado mes de septiembre y dará como resultado un espacio de más de 3.300 m², distribuidos en tres plantas, con dos piscinas climatizadas, cinco salas para actividades dirigidas, dos de «spinning» y otra de musculación. El complejo se construirá sobre una parcela de una extensión cercana a los 9.000 metros cuadrados.

Otra de las construcciones previstas será un nuevo Centro Cultural con biblioteca, en la calle Jordi Solé Tura. En su caso, el presupuesto base de licitación será de 11,1 millones de euros y tiene un plazo previsto de ejecución de 20 meses, de forma que podría estar finalizado en 2025. Su superficie será superior a los 4.600 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas, una de ellas bajo rasante, y contará con sala de lectura, espacios internos para los trabajadores del centro y salas polivalentes.

Otro de los objetivos es la mejora y adecuación de la estación regeneradora de aguas residuales de Valdebebas. Se trata de una obra necesaria, debido a la declaración de toda la cuenca del río Jarama como zona sensible, y, por tanto, debe ir acompañada del acondicionamiento de la depuradora mediante una reforma integral de su tratamiento biológico. En este caso, tras la luz verde otorgada por la Junta de Gobierno, los trabajos abarcarán alrededor de 44 meses, con un presupuesto base de licitación superior a los 68 millones.

Por último, desde la candidatura popular avanzan que, en las próximas semanas, se pondrá en marcha Bus Rapid, el nuevo autobús de la EMT que unirá Valdebebas y Sanchinarro con el hospital Ramón y Cajal a través de una plataforma segregada de circulación. Se trata de un autobús eléctrico, con capacidad para un centenar de viajeros y prioridad semafórica, y cuya frecuencia de paso será de entre 8 y 12 minutos en horas punta, con velocidad comercial media superior a otras líneas de EMT.

En resumen, añaden, estos proyectos surgen «tras escuchar a los vecinos», y consideran que reforzarán dos vertientes: dotar de más y mejores equipamientos a la zona y mejorar su movilidad.

Desde las filas populares destacan algunos de los «logros» llevados a cabo desde 2019 en el ámbito. Uno de ellos, la calle 51 de Valdebebas, en el extremo sureste, y cuyas obras se están ejecutando actualmente. Un nuevo vial que supondrá una importante mejora en la movilidad de un entorno en el que también se sitúa el hospital Enfermera Isabel Zendal y en el que se ubicará la futura Ciudad de la Justicia.

También señalan el Puente de la Concordia, la nueva infraestructura «llamada a convertirse en un icono de la ciudad», que conecta Valdebebas con la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre la carretera M-12.

Por último, subrayan asimismo las nuevas instalaciones deportivas al aire libre situadas en la calle José Antonio Fernández Ordóñez.

Un mandato para el «desbloqueo»

Desde la candidatura de Almeida consideran que comparecen a estas elecciones con el «desbloqueo definitivo de toda la situación urbanística del ámbito de Valdebebas». Del mismo modo, recuerdan que, durante la actual legislatura, se ha aprobado el proyecto de urbanización de La Solana de Valdebebas, un nuevo desarrollo situado junto a Valdebebas de más de un millón de metros cuadrados y que contará con casi 1.400 viviendas, de las que el 45% dispondrá de algún tipo de protección. El resultado, afirman los promotores, será un barrio que resultará «natural y cómodo», gracias a los corredores verdes y los recorridos peatonales, muy provechosos para las familias con niños pequeños.