Madrid

Paseando por el Madrid de Pedro Almodóvar

La evolución de Madrid está ligada a su cine. Siempre ha encontrado en la ciudad «un paisaje perfecto y una fauna incorrecta» para sus películas.

Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar FOTO: Pedro Almodóvar Pedro Almodóvar

En todas sus películas, Almodóvar rinde un sentido homenaje al Madrid que tanto quiere. Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1949), nuestro manchego más internacional, llegó a Madrid a finales de los años 60, con 17 años y una maleta cargada de sueños por realizar. La ciudad de Madrid ha sido testigo desde entonces de su evolución como persona y como artista y, a su vez, el director ha sabido plasmar la evolución de la ciudad con gran maestría en cada una de sus películas. De la misma manera que Nueva York tiene a Woody Allen o Roma a Fellini, el director de nuestra ciudad es Almodóvar.

El cine de Pedro no puede entenderse sin Madrid, al que ha convertido en un personaje más de su filmografía. Almodóvar y Madrid han evolucionado al mismo tiempo: han dejado de ser provincianos para convertirse en internacionales y modernos. «Mi vida y mis películas están ligadas a Madrid como las dos caras de una moneda», ha comentado el prestigioso director.

Paso a paso

La ruta más almodovariana de una ciudad… ¡de cine!

1.- La Plaza Mayor. Una de las escenas más románticas de toda su filmografía tiene lugar aquí. La confesión de amor de Ángel a Leo en La flor de mi secreto.
2.-Viaducto de Segovia. Lugar elegido por el personaje de Paz Vega para intentar suicidarse en Los amantes pasajeros, y lugar favorito de María Cardenal en Matador, al que acude con frecuencia.
3.-Plaza de las Comendadoras. Ubicada en la zona de Conde Duque, es protagonista de buena parte de la última película del manchego, Madres paralelas.
4.-Calle Arenal. Aquí se rodó el final de Carne trémula, aprovechando la decoración navideña. El director rodó de incógnito dentro de una furgoneta y, en la calle, se mezclaban los peatones con algunos extras contratados para la ocasión.
La flor de mi secreto
La flor de mi secreto FOTO: La flor de mi secreto La flor de mi secreto

Los barrios populares

En sus películas, podemos reconocer claramente ciertos barrios de ese nostálgico Madrid, de manera que el asesino de Mujeres al borde de un ataque de nervios es «el asesino de Cuatro Caminos», el violador de Kika es «el violador de Orcasitas» y el barrio donde ahogaba sus penas la protagonista de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? era el barrio de La Concepción. Vallecas, por su parte, también tuvo su protagonismo en el metraje de Volver. Pero las diversas facetas de la capital han quedado también reflejadas en su cine: el Madrid rústico y urbano se conjuga en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, y, en Laberinto de pasiones, nos encontramos en la zona más interesante de «la movida», el Rastro. De hecho, la parte más divertida de Madrid, según uno de los personajes de Entre tinieblas, es, sin duda, la calle Hortaleza. No es el único caso: en Dolor y gloria, la vida de todos los personajes está marcada por esta ciudad.

Viaducto de Segovia
Viaducto de Segovia FOTO: El Madrid de Almodóvar El Madrid de Almodóvar

Cada esquina, cada escenario de Madrid tiene su explicación, simbólica a veces, pero, en todo momento, con claros tintes autobiográficos. Solo una vez dejó a Madrid de lado para rodar. Fue con Todo sobre mi madre, donde Barcelona fue la ciudad afortunada que supo reflejar muy bien. Lo hizo no sin antes declarar una rémora de culpabilidad: «Siento traicionar a Madrid». Enseguida volvió a su ciudad y a los barrios populares con Hable con ella, recuperando las esquinas y las casas con balcones y macetas. Su última película, Madres paralelas, tiene como escenario preciosas ubicaciones, como la Plaza de las Comendadoras.

¿Por qué hacer el recorrido?

• Para comprobar la evolución del director y la ciudad, y los cambios de esta.
• Para rememorar fotogramas de nuestro mejor cine.
• Para conocer un poco más el mundo del genial cineasta.
• Para disfrutar Madrid a través de sus ojos.
Calle Arenal
Calle Arenal FOTO: El Madrid de Almodóvar El Madrid de Almodóvar