Refugiados

El infierno existe y se llama «Moria»: cuando el teatro se basa en testimonios reales

Es una experiencia teatral en la que los espectadores son libres de elegir cómo vivirla. El espectáculo combina la interpretación con contenidos audiovisuales filmados en 360º

Moria
MoriaT.F.G.

En el campamento de refugiados de Moria –Isla de Lesbos-, «diseñado para 3.000 personas», se hacinan más de 9.000 en la actualidad. Sus condiciones son tan inhumanas que las ONG han decidido abandonar para no ser cómplices de esta vergüenza. Médicos Sin Fronteras, que dejó el campo pero se quedó cerca para poder seguir su labor humanitaria, afirma que la situación se acerca más a un campo de concentración que al espacio de urgencia humanitaria proyectado por la Unión Europea en 2015. Ya casi no quedan refugiados sirios; afganos y africanos occidentales colman este infierno que aspiraba a ser un ejemplo de gestión de crisis humanitarias y donde la situación de las mujeres se ve especialmente agravada por el mero hecho de ser mujer. «Moria» es una experiencia inmersiva de teatro documento que cuenta en el reparto con Marta Viera y Ruth Sánchez, dirigida por Mario Vega. Narra la historia de dos migrantes forzados a huir de sus países con una dramaturgia basada en testimonios reales filmados en este campamento con la supervisión de Nicolás Castellano, 20 años reportero especializado en movimientos migratorios y derechos humanos, y Pepe Naranjo.

«Moria» es una experiencia teatral en la que los espectadores son libres de elegir cómo vivirla, para construir su propia historia y poder experimentar dentro de una tienda de refugiados. El espectáculo combina la interpretación con contenidos audiovisuales filmados en 360º. En esta propuesta el espacio incide directamente sobre la dramaturgia. Los espectadores no son pasivos, forman parte de la puesta en escena, están autorizados a explorar el espacio escénico, invitados a convertirse en parte de la actuación. «Moria» quiere remover nuestra comodidad, generar una vivencia empática para tomar conciencia de nuestra tarea como ciudadanos del mundo. Estos son los olvidados de Europa.

Dónde Teatro Fernán Gómez. Cuándo hasta el 14 de mayo. Cuánto 12 y 15 euros.