Cultura

Si Goya hubiera nacido en Camagüey

Por primera vez en España, Fundación Ibercaja expone, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, «Mundos, Goya y Fabelo»

 Exposicion Mundos. Goya y Fabelo en el Centro Cultural Conde Duque. Rinocerontes . David Jar
Exposicion Mundos. Goya y Fabelo en el Centro Cultural Conde Duque. Rinocerontes.David JarLa Razón

Francisco de Goya nació en Fuendetodos, Zaragoza, en 1746. Roberto Fabelo, vino al mundo en Camagüey, Cuba, en 1950. Les separan 200 años, miles de kilómetros, vivieron dos mundos completamente distintos y circunstancias personales separadas también por un océano no solo geográfico. Pero les une lo esencial: un talento descomunal y una imaginación desbordante.

Y les une, ahora también, Madrid. Porque por primera vez en España, Fundación Ibercaja expone, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, «Mundos, Goya y Fabelo», la ambiciosa muestra en torno a estos dos genios creadores con innegables similitudes en su mensaje artístico. La exposición, la primera monográfica sobre Fabelo en nuestro país, pone en diálogo algunas piezas del reconocido artista cubano con los grabados de las series Los Caprichos y Los Desastres de la guerra del genio aragonés del arte universal.

 

Fabelo cuenta a sus espaldas con una larga trayectoria, ya en 1978 ganó un Premio en la Trienal de Arte Contemporáneo de Nueva Delhi, y en 1984 obtuvo el Premio Internacional de Dibujo Armando Reverón en la I Bienal de La Habana. Desde los años noventa, informa Ibercaja, ha desarrollado una fructífera carrera profesional que abarca prácticamente todas las manifestaciones de las artes visuales: pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escultor, es considerado por muchos como el Honoré Daumier del arte cubano contemporáneo, cuyas obras contienen referencias a La Divina Comedia de Dante, al realismo mágico de Gabriel García Márquez, a Hieronymus Bosch, a la destreza de los maestros holandeses y flamencos, y a Rembrandt. Sus piezas se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas a nivel internacional, entre los que destacan la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (MNBA), el Centro Wifredo Lam en Cuba, la Casa de las Américas en La Habana, Museo de Arte Moderno de Nueva Delhi, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, Museo Universitario «El Chopo» en la Ciudad de México, Nordillaan Kunstmuseum de Dinamarca, la Colección permanente de la Galería Los Uffizi en Florencia, la sede de la ONU en Nueva York, el Pérez Art Museum of Miami, PAMM y el Museo de Arte Latinoamericano de California, MOLAA, así como diversas galerías internacionales.