Tribunales

Polémica en El Escorial por la retirada de dos cuadros religiosos de un centro de mayores

La concejal de Asuntos Sociales de la localidad, Paloma Menéndez, al parecer, ordenó la retirada de los cuadros de San Bernabé y la Virgen de la Herrería del Centro de Mayores "La Piña"

Polémica en El Escorial por la retirada de unos cuadros cristianos en un centro de mayores. Estos son los que los sustituyeron
Polémica en El Escorial por la retirada de unos cuadros cristianos en un centro de mayores. Estos son los que los sustituyeronAgencia EFE

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid ha admitido a trámite un recurso de la Fundación Española Abogados Cristianos contra la concejal de Asuntos Sociales de la localidad, Paloma Menéndez, por la retirada de los cuadros de San Bernabé y la Virgen de la Herrería del Centro de Mayores 'La Piña'.

Así consta en un auto, en el que se acuerda la admisión a trámite de la demanda y se requiere al Ayuntamiento la remisión del expediente administrativo, adjuntando justificante de los emplazamientos realizados a los interesados para que comparezcan ante este órgano judicial en el plazo de nueve días.

La letrada de Abogados Cristianos, Ana Antón, recuerda que "los cuadros habían sido donados por las Hermandades de la localidad y la concejal llevó a cabo su retirada por vía de hecho, es decir, prescindiendo de cualquier tipo de procedimiento legal manifestando después en el Pleno que las retiró tan solo por ser imágenes cristianas".

Antón asegura que "esto es una clara vulneración del derecho fundamental a la libertad religiosa y, no sólo eso, sino también, un profundo rechazo y desprecio a las tradiciones de este país y en concreto de El Escorial, donde San Bernabé y la Virgen de la Herrería son fundamentales por ser los patrones".

Por su parte, el Partido Popular de El Escorial muestra su apoyo a toda iniciativa que contribuya a que las imágenes de los patronos sean restituidas y, sobre todo, aquella medida que además haga justicia y reconozca la injusta, caprichosa e irrespetuosa actitud del gobierno municipal y en particular de su concejal socialista, Paloma Menéndez. Precisamente contra la actuación de esta concejal se ha interpuesto la denuncia y ahora los populares confían en que la justicia sea ágil y de la forma más inminente posible se restituyan las imágenes.