Protestas

Una prueba ciclista que difícilmente volverá a El Escorial

Atascos de horas y un rosario de inconvenientes a los ciudadanos marcaron el Campeonato de España de ciclismo en carretera este pasado fin de semana en la Sierra

Caos y atascos kilométricos en la Sierra de Madrid por una prueba ciclista
Caos y atascos kilométricos en la Sierra de Madrid por una prueba ciclistaCedida

La celebración este fin de semana en San Lorenzo de El Escorial, y en todo el espacio cercano de la Sierra, por segundo año consecutivo, del Campeonato de España de ciclismo en carretera dejó una indudable repercusión. Fueron muchos los medios que allí se dieron cita para hacerse eco de esta relevante cita deportiva. Pero también muchas fueron las quejas y protestas de los vecinos y visitantes por los retrasos y atascos que provocó. En ocasiones, de horas encerrados en los coches, a la espera del paso del pelotón, con niños y personas mayores en los vehículos. Por no hablar de celebraciones, como las bodas que tenían fecha en esos días en la Sierra y cuyos invitados se vieron "atrapados" sin poder llegar o salir de la iglesia o el espacio del banquete.

“Lamento mucho las molestias. Los cortes y pasos alternativos los fija la Guardia Civil. Este tipo de prueba se celebra en distintos puntos de España cada año, fijada por la Federación descartando muchísimos pueblos y ciudades, y contribuye a la actividad económica del municipio, pese a las molestias generadas. Difícilmente volverá a celebrarse aquí”, señalaba el sábado la alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López Esteban, en respuesta a una usuaria en Instagram.

En parecidos términos se manifestó su vecino, el alcalde del cercano municipio de El Escorial, Antonio Vicente, que ha enviado una dura carta al presidente de la Real Federación Española de Ciclismo por los inconvenientes que los vecinos han sufrido durante estos días. Vicente pide a José Luis López Cerrón que la RFEC ofrezca disculpas a los escurialenses y les explique por qué «durante tres días han visto coartada su libertad de movimiento». Además, reclama a la Federación que cuantifique «los daños los daños económicos y personales que han sufrido empresas y ciudadanos».