Restauración

Siete nuevas fuentes reproducen el «Versalles madrileño» de la Reina María Cristina

La Finca de Vista Alegre amplía su restauración e incorpora 1,6 hectáreas de paseo en el recinto. La Comunidad prevé ahora recuperar el ala este de la Estufa, dedicada a cultivar plantas exóticas

La fuente de los caballos marinos, frente al Palacio Nuevo, ha sufrido una compleja restauración
La fuente de los caballos marinos, frente al Palacio Nuevo, ha sufrido una compleja restauraciónRocío Ruiz

En la Finca de Vista Alegre, la antigua finca de recreo de la Reina María Cristina, además del canto de los pájaros y el ulular del búho real que puede encontrarse en el cedro del Líbano de doscientos años, que forma parte del catálogo de árboles singulares, ahora se escucha también el rumor del agua. Procede de las siete fuentes ornamentales del parque histórico declarado Bien de Interés Cultural en 2018. Ese año, la Comunidad de Madrid inició un programa de rehabilitación de los espacios naturales y edificios emblemáticos para el uso y disfrute de los madrileños.

Quizás, una de las fuentes más emblemáticas que ahora luce espléndida tras una compleja rehabilitación es la fuente de los caballos marinos, situada frente al Palacio Nuevo, obra del arquitecto Pascual y Colomer, uno de los más relevantes del reinado de Isabel II y autor también del Congreso de los Diputados. Su puesta en funcionamiento ha sido una verdadera obra de ingeniería hidráulica. «Esta fuente se encontraba especialmente degradada, el vaso se encontraba en muy mal estado y ha habido que desmontar pieza a pieza, pero hemos intentado aprovechar al máximo todos los elementos originales que había. Hemos tenido que hacer una reinterpretación de la fuente porque las piezas estaban desgastadas o muchas se habían perdido. Algunas de las extremidades de los caballos estaban amputadas y el cuerpo superior de la fuente había desaparecido. La rehabilitación se ha hecho basándonos en documentación histórica y en fotografías antiguas, siempre con el visto bueno de la Comisión de patrimonio», explica Jorge Jiménez de Cisneros Bailly-Baillière, director general de Patrimonio y Contratación de la Comunidad de Madrid. Además, se han recuperado otras fuentes, como la situada en el entorno de la Casa de Oficios y la Casa de Bella Vista.

También se ha abierto al público una nueva zona de este parque histórico que discurre de forma paralela a la calle General Ricardos, desde Puerta Real hasta Puerta de los Osos, lo que supone la incorporación de 1,6 hectáreas más de paseo en todo el recinto.

Lo que se pretende hacer es abrir un nuevo acceso por la calle Arnedo que permita el tránsito entre Puerta Real y la Plaza de Carabanchel ya que, hasta ahora, la única vía de acceso es la de la calle General Ricardos a la altura del número 179.

La finca, de 45 hectáreas de extensión, pertenece en un 80% la Comunidad de Madrid y un 20% al Estado y en su interior hay unas instalaciones del Ejército, mientras que la Comunidad tiene un instituto, un conservatorio de música y un centro de formación del profesorado. Después de las primeras actuaciones realizadas, la Comunidad de Madrid tiene previsto ampliar en 1,8 millones el programa de actuación del parque histórico para dar continuidad a la recuperación de sus edificios. Así, se impulsará la rehabilitación de sus edificaciones emblemáticas y se promoverá el plan especial de la finca.

El Palacio Nuevo o del Marqués de Salamanca, ordenado construir por la Reina María Cristina
El Palacio Nuevo o del Marqués de Salamanca, ordenado construir por la Reina María CristinaRocío Ruiz

Los próximos pasos serán la conservación del edificio de la Galería que une el Palacio Viejo con el edificio de Bella Vista y la recuperación del ala este del edificio de la Estufa, un lugar que en su tiempo estuvo calefactado y que se dedicó al cultivo de plantas exóticas. Además, se restaurará la capilla de los Lujanes. Todo ello en medio de un jardín romántico de plantas vivaces que es casi una réplica del que describía José Navarrete en el siglo XIX en su libro «En los montes de la Mancha»: «Los árboles del prado, los chopos de los costados y los espesos bosques en los que se pierde la mirada por aquellos ámbitos, llaman la atención por su brillo, por su frescura y por el arte con el que hace pompa su exuberante follaje (...). A pie de los árboles, con estético desaliño, y como abrigando las estatuas colocadas de trecho en trecho, vence el rosal de cien hoja, el rosal de té, bíblicos lirios, adelfas...».

Paisajes urbanos bajo la mirada de 14 fotógrafos

►La Comunidad de Madrid dedica una exposición al paisaje urbano a través de la mirada de 14 fotógrafos. Bajo el título «Vistas. Paisajes urbanos de la Comunidad de Madrid», se incluyen 58 instantáneas de la vida cotidiana en los distritos de la capital y los grandes municipios de la Comunidad de Madrid, como Alcalá de Henares, Alcorcón o Coslada. Se trata de la primera exposición que tiene lugar en la recién restaurada Estufa Grande de los Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre. Podrá visitarse, de forma gratuita, del 22 de junio al 22 de octubre.