Transporte

El «taxi a demanda» prestará servicio a 80.000 madrileños más

El servicio llegará a 40 municipios y alcanzará al sur y suroeste de la Comunidad de Madrid

MADRID.-VÍDEO: Ayuso cree que "se puede seguir mejorando" el servicio del taxi y garantiza "diálogo" con el sector
MADRID.-VÍDEO: Ayuso cree que "se puede seguir mejorando" el servicio del taxi y garantiza "diálogo" con el sectorEuropa Press

El sector del taxi y la Comunidad de Madrid sellaban hoy el inicio de una nueva etapa con el nuevo reglamento y la ampliación de su servicio como protagonistas. Hasta 80.000 personas más se beneficiarán de la ampliación del «taxi a demanda» en el sur y suroeste de la Comunidad de Madrid. Este servicio permite a sus usuarios desplazarse entre pueblos por un precio reducido, como ocurre en la Sierra Norte desde el año 2020. Así lo anunciaba esta mañana Díaz Ayuso, al acudir a la sede de la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid para felicitar las Navidades a estos profesionales y compartir sus sensaciones respecto a los cambios del nuevo Reglamento del sector.

El «taxi a demanda» funciona desde 2020 en 30 municipios del norte de la región, donde da servicio a 24.000 ciudadanos, con tarifas reducidas y subvencionadas por el Gobierno autonómico. De forma inmediata, «el sistema se va a ampliar hasta los 40 pueblos con 27 taxis, lo que facilitará la movilidad en estas zonas», declaraba Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid destacó que «la profesionalidad de los taxistas madrileños es famosa en el mundo entero, funcionando como la primera impresión que reciben los visitantes cuando vienen a Madrid». De la misma forma, se refirió a que con «diálogo» el Gobierno regional está dispuesto a seguir mejorando la normativa del taxi en Madrid, como destacó que ya se ha hecho con el Reglamento del sector aprobado este año. «No nos cerramos a nada», respondió después de que el representante de la Asociación Gremial llamara a negociar «nuevos retos», como la idea de que todos los municipios de la región formen parte de un «solo área unificada». Esta zona común, según los taxistas, «evitaría que el viajero tuviera que preguntarse en qué población está para pedir un taxi». Así como, facilitaría el trabajo de los profesionales, eliminando la necesidad de «memorizar los más de 40 municipios, sus límites geográficos y sus perímetros municipales» para tener en cuenta donde circula. Pero más allá de las sugerencias del sector, la presidenta trasladó su compromiso con los profesionales, garantizando que se ha trabajado mucho para escuchar y atender todas sus necesidades.

El nuevo Reglamento del Taxi

Ayuso también acudía para conocer de primera mano cómo han sido acogidas por el sector las nuevas medidas que establece el nuevo Reglamento del Taxi. «Lo hemos modificado con el objetivo de que los taxistas y los clientes vean su situación mejorada. Son unas reformas que, por supuesto, siempre pueden ir a más y que tendremos que seguir negociando con todos los puntos de vista de las personas que hacen el taxi de Madrid», dijo. La presidenta prosiguió detallando la repercusión que esperan lograr con esta actualización: «La previsión es que se generen 2.000 nuevos puestos de trabajo y aumenten los ingresos de estos profesionales hasta un 30%. Además, se incorpora el servicio de taxi compartido, bajo la fórmula de precio cerrado, que permitirá a varios pasajeros compartir la totalidad de un mismo recorrido o parte del mismo».

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial del Auto-Taxi de Madrid, Alberto de la Fuente, celebró la aprobación del nuevo reglamento «porque se ha hecho larga la espera», aunque admite que «les hubiera gustado que fuera un poco distinto». «Sin duda alguna, ha mejorado considerablemente al anterior porque proporciona a nuestros clientes y usuarios un abanico mucho más amplio a la hora de utilizar nuestros servicios. Además, nos da agilidad y flexibilidad de adaptación a cualquier modo de viaje que nuestros actuales y futuros usuarios pudieran demandarnos», destacaba De la Fuente. De la misma forma, agradeció que «se haya tenido en cuenta la posibilidad de mejorar el desarrollo de la profesión y que se haya eliminado algunas barreras que históricamente eran infranqueables». Así valoró algunas incorporaciones como el taxi compartido que, bajo la fórmula de precio cerrado, permitirá que un ciudadano pueda contratar un trayecto de forma telemática y, durante el mismo, el vehículo podrá realizar paradas».