La incógnita

¿Tendrá finalmente Madrid un circuito de Fórmula 1?

Las declaraciones de ayer de Ayuso, de «prudencia», calman la euforia de los aficionados del motor

Exhibición Formula Uno en las calles del centro de Madrid. El piloto de RedBull, Checo Perez pilota un formula uno por el paseo de la castellana y la plaza de Cibeles. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 15 07 2023
Exhibicion Formula Uno Madrid. Piloto Checo Perez Red Bull © Alberto R. Roldán / Diario La Razón.Alberto R. RoldánFotógrafos

Desde la exhibición de Checo Pérez con su RedBull el pasado verano en pleno corazón de Madrid, se daba por hecho que la capital contaría con un Gran Premio de Fórmula 1 en los próximos años. Por si fuera poco, desde IFEMA, confirmaban que ya estaba todo listo para anunciar el trazado y la localización para el año 2026. Actualmente, el de Barcelona es el único trazado español en el calendario oficial de la máxima competición del motor.

Sin embargo, ayer, durante su comparecencia para hacer balance de 2023, la presidenta de la Comunidad de Madrid,  Isabel Díaz Ayuso , calmó la euforia de todos los aficionados del motor que ya hacían cálculos y especulaciones por si Fernando Alonso seguirá compitiendo en 2026: «Ahora toca ser prudentes, hay que esperar unos días».

A pesar de que estas palabras disparasen las incógnitas, la presidenta tampoco escondió que «No cabe duda que tenemos las esperanzas puestas en este gran evento. Yo creo que cualquier ciudad del mundo desearía tener algo así durante unos años. Atrae inversiones, hace marca de país y, además, esto genera que otras muchas industrias, especialmente la deportiva y la turística, se dinamizan».

Varios medios especializados del mundo del motor apuntan a que la organización del Campeonato de Fórmula 1 no ven con buenos ojos que haya dos circuitos en el mismo país -aunque ya haya sucedido en el calendario- prefiriendo diversificar el impacto de su competición por el mayor número de países posibles, con el fin de incrementar su masa de aficionados. Al mismo tiempo, todo parece indicar que las negociaciones, para que el evento aterrice oficialmente en Madrid en 2026, estarían atravesando su fase final.