Limpieza
Veinte contenedores «piloto» en Usera
Contenedores de 800 litros de capacidad sustituirán los cubos domiciliarios
Sustituir los cubos domiciliarios por contenedores de 800 litros de capacidad instalados de manera permanente en la vía pública. A grandes rasgos, este es el proyecto piloto que el Ayuntamiento de Madrid implantará en el barrio de Zofío, en el distrito de Usera. Una iniciativa, afirman desde el Área de Medio Ambiente, Movilidad y Urbanismo, en el marco de la mesa constituida para combatir el abandono de residuos en Usera
«Estamos explorando todas las vías para abordar eficazmente este problema de convivencia y mejorar la calidad de vida de los vecinos», afirma el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, que, junto a Sonia Cea, concejala del distrito, han trasladado el proyecto a asociaciones vecinales y ampas.
En total, se habilitarán 20 nuevos contenedores, cada uno equipado con tres recipientes diferenciados para materia orgánica, resto y envases. En cuanto a la frecuencia de recogida de los residuos, desde el Ayuntamiento destacan que los últimos contratos aportaron una «mejora significativa». Mientras que antes se recogía 11 veces a la semana, ahora la frecuencia es de 20, distribuidas de la siguiente manera: siete para la fracción orgánica, siete para envases y seis para recoger la fracción resto, además de las establecidas para vidrio y cartón.
El plan de choque contra el abandono de residuos en Usera se puso en marcha en el mes de marzo de 2024 e incluía la creación de la mesa de trabajo técnico-vecinal. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo se encuentran el incremento de contenedores, que ha supuesto un aumento de la capacidad en más de 450.000 litros, y la revisión y recolocación de papeleras en Colonia Zofío.
Los servicios municipales pasan por cada situado problemático 9 veces al día de media, recogiendo lo que se encuentra alrededor. Estas zonas cuentan con el mismo servicio que la Puerta del Sol o la Gran Vía. De hecho, Usera es, junto con Centro, el distrito que cuenta con la mayor proporción de calles con nivel de servicio 1 en toda la ciudad.