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Veto a la alcaldesa de Chapinería por invitar a los vecinos a ver gratis "¡Mamma Mía!"

La Junta Electoral pide al Ayuntamiento suspender la actividad al considerar que «va en contra de la neutralidad»

Anuncio del Ayuntamiento difundido por las redes sociales
Anuncio del Ayuntamiento difundido por las redes socialesLa Razón

La Junta Electoral de la zona de Navalcarnero ha resuelto en contra del Ayuntamiento de Chapinería, gobernado por IC (Independientes de Chapinería), que había invitado de manera gratuita a los vecinos del municipio que lo deseasen, hasta agotar plazas, al musical «¡Mamma Mía!» que puede verse en la Gran Vía madrileña.

La invitación al evento, con un coste que oscila entre los 41,57 y los 83,24 euros, estaba prevista para mañana a las 20:00 horas y había sido anunciada a través de las redes sociales. Incluía también traslado gratuito desde el municipio al teatro ya que la localidad, situada en la sierra oeste de Madrid, se encuentra a 50 kilómetros de la capital.

Una vez realizado el anuncio por el Consistorio de Chapinería, el cupo para disfrutar de la actividad cultural se llenó casi de inmediato y las plazas «fueron ocupadas por vecinos simpatizantes de la actual Corporación municipal», según ha denunciado el Partido Popular.

La Junta Electoral ha pedido al Ayuntamiento de Chapinería que suspenda la actividad y retire las publicaciones en los perfiles oficiales en los que se alude a la actividad porque «va en contra de la neutralidad que debe regir en la actuación de las instituciones públicas desde la convocatoria de elecciones hasta la celebración de las mismas». Es más, amenaza con sancionar al Consistorio si el anuncio no se retira en el plazo de 24 horas.

La denuncia había sido formulada ante la Junta Electoral Provincial por el PP que advertía de que el artículo 50.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG) regula que «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».

Del mismo modo los populares argumentaban que el hecho de que el coste del espectáculo fuera asumido enteramente por el Ayuntamiento, «podría utilizarse como alusivo a los logros obtenido por el Gobierno local en un periodo no permitido».

El candidato del PP a la alcaldía de Chapinería, José Luis Martín, ha hecho hincapié en que «durante estos cuatro años nunca se ha ofrecido al municipio este tipo de actividades pagadas con fondos públicos del ayuntamiento y ahora en momento de elecciones sí se ha hecho», otro de los argumentos que le han llevado a formalizar la denuncia.

Martín propone acercar la cultura a los vecinos trayendo a los espacios municipales, como el Auditorio, espectáculos para que todos puedan disfrutar de ellos «durante todo durante el año, no solo unos días antes de las elecciones y menos solamente los elegidos de la alcaldesa». Por eso ha lamentado que se pretenda hacer campaña electoral «con el dinero de todos los vecinos».