Sanidad

Da Vinci amplía su flota tras salvar 3.000 vidas

La Comunidad de Madrid incrementa en un 140% los hospitales con equipos de cirugía robótica

Da Vinci amplía su flota tras salvar 3.000 vidas
Da Vinci amplía su flota tras salvar 3.000 vidasC.M.

Ante decenas de testigos, el servicio de cirugía robótica del Hospital Clínico San Carlos impartía ayer una pequeña exhibición de las posibilidades que ofrecen los avanzados robots de cirugía Da Vinci, en los que ha invertido la Comunidad, con el objetivo de impulsar esta avanzada tecnología. La cirujana demostró el alcance y la precisión que pueden brindar estos aparatos, que superan ampliamente la visión y el pulso humanos.

Pero además, la Comunidad de Madrid informó de que va a aumentar un 140% los hospitales públicos que dispondrán de esta alta tecnología robótica para intervenciones quirúrgicas. Para ello, el Gobierno regional ha invertido más de 12 millones de euros en la adquisición de siete equipos de última generación. Cinco de estos dispositivos ya están instalados y operativos en los quirófanos de Getafe, Puerta de Hierro Majadahonda y La Paz, Ramon y Cajal y 12 de Octubre en la capital. El sexto se implantará próximamente en La Princesa y el Ejecutivo autonómico ha licitado uno más que se incorporará al de Fuenlabrada. Todos ellos se sumarán a los centros públicos que ya contaban con estos avances de vanguardia: Rey Juan Carlos de Móstoles, Villalba y Gregorio Marañón, Fundación Jiménez Díaz y el Clínico.

El anuncio del aumento de la inversión en estos dispositivos tuvo lugar precisamente en el Hospital Clínico San Carlos, donde en 2006 fueron pioneros en España de esta clase de cirugías, que cada vez aumenta más su rango de acción. La Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid Fátima Matute, quiso agradecer en todo momento «la encomiable labor del equipo quirúrgico de este Hospital, que celebra la cifra de 3.000 intervenciones realizadas a través de esta tecnología».

El programa de cirugía robótica del Hospital público Clínico San Carlos abarca seis especialidades médicas. Hasta el 30 de septiembre de 2023, el 56,24% de las operaciones realizadas correspondieron a la especialidad urológica, siendo la extirpación completa de la próstata en pacientes con cáncer la cirugía más frecuente (casi el 90% de los casos). En segundo lugar, con un 21,42%, se encuentran las cirugías ginecológicas, principalmente para el tratamiento de tumores malignos y endometriosis. Además, el 20,63% de las intervenciones quirúrgicas se realizaron en el ámbito de la cirugía general y del aparato digestivo, en su mayoría cirugías de colon y obesidad.

El robot Da Vinci también se utiliza en procedimientos quirúrgicos realizados por cirujanos torácicos, otorrinolaringólogos y pediátricos en el Hospital público Clínico San Carlos. Estos cirujanos también fueron los primeros en la Comunidad de Madrid en utilizar este equipo para operar a niños. El primer paciente pediátrico sometido a una cirugía robótica tenía 9 años y se le extirpó un riñón debido a su mal funcionamiento. Posteriormente, el centro logró otro hito al llevar a cabo la primera ampliación vesical pediátrica completa en España utilizando esta tecnología. El procedimiento se realizó de principio a fin en un joven de 12 años que sufría pérdidas de orina. En esta cirugía, se cuadruplicó la capacidad de su vejiga hasta alcanzar un tamaño normal, y se realizaron incisiones de menos de un centímetro, en contraste con la cirugía abierta que se practicaba hasta entonces.

Las ventajas de la cirugía robótica en comparación con las técnicas convencionales incluyen incisiones mínimas, estancias hospitalarias más cortas, menos sangrado debido a la reducción de adherencias entre tejidos y menor dolor postoperatorio. Además, se reduce el riesgo de infecciones y se mejora la seguridad del paciente, lo que conlleva una recuperación más rápida. Desde la perspectiva de los profesionales, «la cirugía robótica proporciona una visión tridimensional del campo quirúrgico mediante una óptica de alta definición, lo que amplía la visión en comparación con la cirugía laparoscópica, que solo ofrece una visión bidimensional». El cirujano controla los brazos y las pinzas articuladas, lo que permite una mayor libertad de acción y una precisión mejorada al eliminar cualquier tipo de temblor, especialmente en cirugías de disección minuciosa.