Salud

En Invierno

Vida Plena

En la imagen, una mujer respirando de forma consciente.
En la imagen, una mujer respirando de forma consciente.Motoki TonnUnsplash

Silicio para frenar el envejecemiento

Es un oligoelemento indispensable para el ser humano e, incluso con una carencia leve, se pueden originar estrías en la piel o fragilidad en uñas y pelo y acelerar el envejecimiento. Se encuentra en los cereales integrales (arroz, trigo, avena); en verduras como judías verdes, pepinos, apios, rábanos y zanahorias; o en frutas como el plátano, la piña, la uva o el mango. La cerveza es una bebida rica en silicio. El suplemento de silicio orgánico líquido carece de efectos secundarios y es muy beneficioso: fortalece el cabello, dientes y uñas; refuerza el sistema inmune; recupera la elasticidad de la piel; disminuye los niveles de colesterol y retrasa los procesos de arterioescleroris y envejecimiento. Además, es antiinflamatorio y analgésico.

Respirar… ¿por la boca o por la nariz?

Respirar es un reflejo natural, pero el ser humano puede respirar por la nariz o por la boca. Puede elegir, si bien los maestros de Yoga afirman que inspirar y exhalar por la nariz favorece la salud de nuestros pulmones. Cuando la nariz está taponada, hablamos rápido o hacemos un gran esfuerzo no tenemos más remedio que usar el conducto bucal, pero lo ideal es volver cuanto antes a inspirar y exhalar por la nariz.

Cuchara, limón y algas en los menús de invierno

Los platos «de cuchara» no pueden faltar en invierno, acompañados de jengibre, que activa la circulación y calienta el cuerpo. La cebolla se recomienda para eliminar mucosidades; el limón, por ser antiséptico y antiinflamatorio; las algas, añadidas a los caldos, para nutrir los riñones; y las setas shiitake, acompañando sopas, estofados o legumbres, fortalecen el sistema inmune. El tomillo se puede usar como aliño o en infusión. Tampoco deben faltar los suplementos de vitaminas C y D.