Columnistas

Etimología

Ramón Tamames
Ramón TamamesGonzalo PerezLa Razón

Casi todo el mundo sabe qué es una etimología: profundizar en el significado de las cosas, tantas veces subyacente en raíces de un idioma que no es el diariamente hablado. De modo que en el latín y, sobre todo en el helenismo está el origen de muchas de las voces (neologismos o no) que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Al tratar de etimologías es inevitable citar a Isidoro de Sevilla, nuestro santo hispanovisigótico, que entre los siglos VI y VII, escribió un grueso e importante libro con ese título. Considerado hoy como una de las primeras enciclopedias (del griego «enkyklo paideía», que equivale a «educación para un círculo amplio de personas»); incluyendo todo el saber de su tiempo, una especie de Wikipedia de por entonces.

Ahora, en estos últimos meses, hemos manejado continuamente la palabra pandemia, que etimológicamente procede del griego; de pan, todos, y demia, pueblo, gente. Es decir, algo que afecta al personal en su conjunto, tal como está sucediendo con la virulenta infección que va extendiéndose a la generalidad del paisanaje.

Pero no pararemos nuestro repaso etimológico aquí. Y les ofrezco un caso más, el de metamorfosis; que proviene de meta, más allá, y morfosis, forma o estructura de una cosa. Y en ese sentido, creo que después de la pandemia debemos tener en España la gran metamorfosis; con el cambio de muchos rasgos característicos de nuestro funcionamiento.

En esa dirección, estoy planteándome la posibilidad de un libro que podría titularse: «Metamorfosis: cambios decisivos en España tras la pandemia». Escrito en el que podrían incluirse todo eso que los viejos regeneracionistas españoles llamaban «los males de la patria», a remover de una vez. Por ser situaciones y actitudes adversas, toleradas durante mucho tiempo, y convertidas en verdaderos obstáculos para el progreso, que necesariamente han de removerse. Consulto a todos los lectores de «Planeta Tierra»: ¿qué les parece el título que propongo para el libro y su intención? Las respuestas a castecien@bitmailer.net, por favor.