Medio Ambiente

Un «godello» en memoria de los abuelos

El enólogo Nacho Álvarez ha recuperado antiguas viñas de familia en su proyecto «Pago de los Abuelos»

«De los abuelos viñedo Barreiros Godello 2018»
«De los abuelos viñedo Barreiros Godello 2018»La Razón

Un proyecto personal y una historia familiar. El protagonista, Nacho Álvarez, enólogo considerado en 2016 como el autor del mejor godello por el aclamado crítico estadounidense Robert Parker. Su proyecto, Pago de los Abuelos, una apuesta por recuperar las viñas de sus abuelos y elaborar vinos decididamente auténticos. El primero de sus frutos ha sido «De los abuelos viñedo Barreiros Godello 2018», un blanco con una fermentación de ocho meses en barrica que responde a una viticultura tradicional y al afán por recuperar una viña plantada en 1890.

El enólogo toma el testigo de sus abuelos en Puente de Domingo Flórez (León), un cruce de caminos entre las comarcas de El Bierzo y Valdeorras, el lugar donde cultivaban sus tierras sobre un suelo de pizarra a 450 metros de altitud y con una pendiente que en ocasiones alcanza el 40 por ciento.

En su honor ha nacido este blanco intenso, elegante y mineral, con una nariz floral y de fruta madura y una boca amplia, cremosa y persistente. Como la memoria.