Medio Ambiente

Semáforo

Imagen de archivo de Juan Roig
Imagen de archivo de Juan RoigAna EscobarEFE

Mercadona invierte 30 millones en un año para reducir el plástico en los envases

El primer año de la estrategia 6.25 de Mercadona se ha traducido ya en una inversión de 30 millones de euros con el objetivo de reducir un 25% el plástico en los envases, lograr que todos sean reciclables y reciclar todos los residuos de este material en el horizonte 2021. La cadena de supermercados ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones y las ha sustituido por bolsas compostables, lo que ha evitado 3.200 toneladas de plástico al aó. También ha eliminado el paramento de plástico de un solo uso, sustituido por paramento sostenible fabricado con materiales más respetuosos con el medioambiente y, durante los próximos años, proporcionará a sus clientes información sobre el reciclaje con el objetivo de impulsar y facilitar la separación de residuos.

Banco Santander se suma a la reforestación

Banco Santander se ha sumado al proyecto «Motor Verde» impulsado por Fundación Repsol y Grupo Sylvestris. Esta iniciativa de compensación de emisiones de dióxido de carbono, centrada en la reforestación y la regeneración de bosques, pretende convertir a España en referente europeo en el sector de la compensación y promover una economía social, verde y sostenible.

Iberdrola suministrará renovables en Australia

La multinacional BHP ha elegido a Iberdrola para el suministro de energía 100% renovable al proyecto minero Olimpic Dam, dedicado a la extracción de cobre, oro y uranio y situado en el Sur de Australia. Este suministro de energía verde comenzará a mediados de 2022 y permitirá reducir un 50% las emisiones derivadas del consumo eléctrico de Olympic Dam hasta 2025.

Proyecto para controlar las emisiones de metano

La empresa Enagás será la encargada de coordinar un proyecto de investigación del European Gas research Group (GERG) dirigido a cuantificar las emisiones de metano en las infraestructuras que incluyen transporte o almacenamiento de gas natural, entre otros. Esta iniciativa tratará de cuantificar las emisiones de metano en el sector energético y ayudar a reducirlas.

Más de 2.500 millones en hidrógeno verde

Repsol invertirá 2.540 millones de euros hasta 2030 para impulsar el hidrógeno verde. Así, la compañía empleará diferentes tecnologías, entre ellas la electrólisis, la producción a partir de biogás o la fotolectrocatálisis, para instalar una potencia de 552 MW en 2025 y 1,9 GW en 2030. El hidrógeno renovable es uno de los pilares de la estrategia de descarbonización de Repsol, que aspira a liderar el mercado en la Península Ibérica y situarse como tercer productor de Europa.

Ayudas públicas para unas pymes sostenibles

Un informe elaborado por el Consejo General de Economistas (CGE) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España revela que las pymes españolas necesitan más ayudas públicas, un menor coste a la hora de implementar medidas de desarrollo sostenible y más recursos financieros y humanos para implantar medidas que aumenten su sostenibilidad. Entre las medidas más reclamadas por las empresas figura la reducción del consumo de energía.

Apuesta de Endesa por la investigación ambiental

Endesa y la Universidad de Navarra han firmado un convenio para la puesta en marcha del Centro Bioma en Pamplona. Este nuevo proyecto, que acoge el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente y el Museo de Ciencias, se dedicará a la investigación multidisciplinar y tiene como objetivos el desarrollo sostenible y el cuidado de las personas y del entorno. El instituto tratará de responder, desde la evidencia científica, a los principales desafíos ambientales del planeta.