Medio Ambiente

Semáforo

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.Chema MoyaEFE

Naturgy comparte en la COP26 sus mejores prácticas en acción climática

Naturgy ha presentado en la COP26 de Glasgow la guía «Doce Claves Para Empresas Hacia La Descarbonización», que incluyen sus mejores prácticas para avanzar hacia las emisiones cero. En esta cita, la compañía energética ha reiterado su compromiso con la neutralidad climática, recogido en su Plan Estratégico, que incluye una reducción en un 24% de sus emisiones directas e indirectas en 2025. En los últimos tres años, la compañía ha reducido un 30% sus emisiones directas de CO2. Sólo en 2020, rebajó un 7% sus emisiones de gases de efecto invernadero e incrementó en un 10% la capacidad instalada de generación libre de emisiones. Naturgy impulsa las energías verdes con el desarrollo de gases renovables, la economía circular y la protección de la biodiversidad.

Autoconsumo en la sede del astillero Astondoa

El astillero Astondoa ha puesto en marcha en su sede central de Santa Pola (Alicante) una instalación fotovoltaica de autoconsumo desarrollado por Generación Consciente, del Grupo Ampertec Energy. El astillero, que construye yates y barcos de lujo, asume el reto de la sostenibilidad en un momento en el que el sector busca reducir su impacto medioambiental.

Endesa da una segunda vida a los residuos de la red eléctrica

Endesa dio el año pasado una segunda vida a casi el 98% de los residuos generados en su red de distribución. Así, se trataron más de 40.000 toneladas de materiales procedentes de las labores de construcción, mantenimiento y mejora de la red eléctrica gestionada por su filial e-distribución que, entre sus activos, cuenta con unos 315.000 kilómetros de líneas eléctricas.

IA para reducir el impacto ambiental de la industria

Ferrovial se ha unido a IndesIA, el Consorcio Nacional Industria para el Impulso de la Economía del Dato y de la Inteligencia Artificial. Este proyecto aplicará el uso de los datos y la IA en la industria para mejorar su competitividad y sostenibilidad, mediante la eficiencia energética, el desarrollo de materiales con menor impacto ambiental o la economía circular.

Primera microrred industrial en España

Schneider Electric y Acciona Energía han creado en Puente la Reina (Navarra) la primera microrred en una fábrica española, que aúna la producción de energía renovable «in situ», el almacenamiento en baterías y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. En concreto, incluirá 852 kWp de energía fotovoltaica, cinco puntos de recarga de vehículos eléctrico y 80 kWh de almacenamiento en baterías.

Nueva responsable de sostenibilidad en Avintia

El Grupo Avintia ha designado a Diana Carolina Flores como responsable de sostenibilidad de la compañía. Sus funciones se centrarán en implementar el plan estratégico, las políticas de sostenibilidad de la compañía, definir e implantar los sistemas de gestión y reporting ESG, así como desarrollar un liderazgo y un posicionamiento sostenible en esta materia para esta constructora y plataforma de servicios integrales.

Ikea recompra muebles en el «Green Friday»

Ikea renueva este año su campaña «Green Friday», una iniciativa que tendrá lugar del 15 al 28 de noviembre y que surge como alternativa al Black Friday. El objetivo reside en promover el consumo circular con la recompra de muebles entre sus clientes. En la primera edición de esta campaña, el año pasado, se tasaron en España 300.000 muebles de segunda mano y se prevé que esta cifra pueda aumentar hasta un 15%.