Reciclaje

El reciclaje digital ya es una realidad de la mano de RECICLOS

Reciclos, reciclaje digital Ecoembes
Reciclos, reciclaje digital EcoembesRECICLOS

El planeta en el que vivimos está en constante evolución. Lo vemos en todos los sectores y el del reciclaje no es menos. Los contenedores amarillos se vuelven inteligentes para promover el reciclaje digital a través de incentivos.

¿Aún no conoces RECICLOS?

“RECICLOS” es una iniciativa de Ecoembes pensada con un doble propósito: cuidar el planeta y premiar el compromiso ambiental de la ciudadanía. ¿Cómo funciona? Cuando vamos al contenedor amarillo podremos registrar nuestro reciclaje y recibir recompensas para canjear por incentivos sostenibles.

Esta iniciativa nació en abril de 2019 en TheCircularLab –el centro de innovación abierta de economía circular de Ecoembes–, con el fin de fomentar un consumo responsable y generar un sentido de comunidad implicando a los ciudadanos en causas sociales de sus entornos más cercanos y avanzando, a la vez, hacia el reciclaje del futuro.

La revolución de los contenedores amarillos

RECICLOS es un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado en España que se sirve de la tecnología más puntera para recompensar al ciudadano reciclador.

A través de tecnología como reconocimiento de imágenes o blockchain, RECICLOS fomenta que los ciudadanos reciclen más y mejor, permitiendo además que haya una mejor trazabilidad de las latas y botellas de plásticos de bebidas que los ciudadanos reciclen con este Sistema.

El valor añadido de RECICLOS es hacer posible que ganen el planeta y las personas comprometidas con el hábito del reciclaje.

Cómo funciona RECICLOS

Para ser parte de RECICLOS es necesario darse de alta en su web app mediante un registro. Se debe disponer de un teléfono móvil, porque es lo que permite conectar al usuario con el contenedor amarillo.

Antes de depositar las latas o botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos del reciclaje, se debe escanear el código de barras que figura en la etiqueta de la botella o lata. Después, estos envases se depositan junto con los demás que hayamos separado en el contenedor amarillo RECICLOS, donde leeremos con la webapp el código QR que hay en ese contendor. Así, obtendremos puntos, llamados RECICLOS, que podremos canjear por incentivos sostenibles o sociales.

Estos puntos son canjeables por incentivos sostenibles y sociales, como donaciones a Banco de Alimentos, Cruz roja u otras ONGs y asociaciones locales con las que ayudar a los vecinos que más lo necesitan o contribuir a mejorar el entorno natural del municipio.

Aunque la intención es fomentar el reciclaje, cabe destacar que los puntos obtenidos son limitados, ya que lo que se busca es priorizar un consumo concienciado.

Con soluciones innovadoras como las que promueven el reciclaje digital, se ayuda a cambiar los hábitos de las personas y, además, se ayuda a quienes más lo necesitan, incluido nuestro propio planeta.