Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Semáforo

Óscar Martín es consejero delegado de Ecoembes desde marzo de 2014.
Óscar Martín es consejero delegado de Ecoembes desde marzo de 2014.larazon

Ecoembes y Cepyme se unen para acercar la sostenibildad a las pymes

Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases domésticos en España y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han firmado un acuerdo de colaboración para cooperar en iniciativas y proyectos relacionados con la sostenibilidad. Entre otras acciones, se impulsará el conocimiento y la sensibilización a través de contenidos sobre medioambiente dirigidos a las pymes y se organizarán eventos con el objetivo de concienciarlas sobre la importancia de la sosteniblidad y la economía circular. Por su parte, Ecoembes participará en la II edición de la iniciativa CreCEPYME, que impulsa la Confederación, mentorizando a cinco empresas de tamaño mediano, con el fin de potenciar su crecimiento.

Sanfi apuesta por formar en finanzas sostenibles

Santander Financial Institute (SANFI), centro de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), lanza un nuevo programa formativo en modalidad 100% online dirigido a certificar los conocimientos en Finanzas Sostenibles. Esta certificación está avalada por The Global Corporate Governance Institute.

Endesa pone en marcha una planta para reciclar palas

Endesa ha llegado a un acuerdo con PreZero y Reciclalia Composite para poner en marcha la primera planta de reciclaje de palas eólicas de la Península Ibérica. En ella se reutilizarán e incorporarán materiales reciclados de fibra de vidrio, fibra de carbono y otros subproductos del proceso nuevamente en la industria eólica y en otros sectores que demanden estos compuestos.

United Way ilumina la Cañada Real con solar

Junto a la Asociación Light Humanity, United Way ha puesto en marcha el proyecto «Cañada Solar», que proporciona kits de energía solar para que las familias puedan generar electricidad de manera autosuficiente y que puedan, de esta manera, mejorar su calidad de vida. Cada kit incluye paneles, baterías, etc., y permite iluminar la vivienda y usar electrodomésticos.

Viviendas sostenibles para la España vacía

La promotora Distrito Natural ha lanzado un nuevo proyecto inmobiliario en Higuera de las Dueñas, un pequeño pueblo con 262 habitantes en pleno Parque Natural de Sierra de Gredos (Ávila), a 80 minutos de la capital. El proyecto vibio. land pretende llevar hasta el municipio a 60 familias con la promoción de una comunidad de viviendas sostenibles, en las que se fomenta la convivencia y socialización.

La guía que ayuda a reducir desperdicios

Las organizaciones Slow Food y Zero Waste EU han desarrollado una guía de medidas concretas para que los municipios reduzcan el desperdicio alimentario en los sistemas alimentarios locales y que se basan en ejemplos y proyectos ya puestos en marcha en diferentes ciudades europeas de Francia, Italia, Portugal o Bélgica. Y es que solo en la UE se estima que se pierde un 20% de la producción de alimentos.

El valor de la pesca sostenible

Esta semana se ha celebrado una nueva edición de la iniciativa Mares pare Siempre que promueve el Marine Stewardship Council (MSC) para concienciar a la ciudadanía de la importancia de hacer una buena gestión de los recursos pesqueros. El volumen de pescado ya certificado por MSC en España asciende a 95 000 toneladas. Además ya hay 400 barcos que operan bajo este estándar de sostenibilidad.