Sección patrocinada por sección patrocinada

enagas

Enagás fija la seguridad de suministro y la descarbonización como prioridades estratégicas

Su nuevo Plan Estratégico le posiciona como Hydrogen Network Operator (HNO) de referencia en 2030

Sede central de Enagás en Madrid
Sede central de Enagás en MadridlarazonLa Razón

Enagás cuenta con un nuevo Plan Estratégico hasta 2030 que reposiciona a la compañía en torno a la seguridad de suministro y la descarbonización: «Con esta estrategia queremos adaptarnos y anticiparnos a los retos derivados del nuevo contexto global y el nuevo paradigma energético europeo», destacó el Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, en el acto de presentación del Plan.

En esta nueva etapa, la compañía prioriza cuatro ejes de crecimiento: las infraestructuras de gas e hidrógeno y negocios adyacentes; la innovación, tecnología y digitalización; el desarrollo internacional, y la actividad y proyectos de Enagás Renovable.

Para el desarrollo de todos ellos, la compañía prevé invertir de aquí a 2030 un total de 2.775 millones de euros. Sumando los proyectos de interconexión incluidos en el Plan de la Comisión Europea, REPowerEU, esta cifra asciende hasta 4.755 millones de euros.

Cuatro ejes de crecimiento

El primer eje de su nueva estrategia incluye la inversión en proyectos de infraestructuras de gas natural, de transición y también de aquellas dedicadas a hidrógeno renovable, así como los negocios adyacentes al core business de Enagás. «Entre estos últimos se encuentra el uso del GNL en sectores de difícil descarbonización, así como el uso de gases renovables en ámbitos como la movilidad. A ello se suman las infraestructuras de interconexión que contempla REPower EU, y que buscan reducir la dependencia de la UE de los recursos energéticos rusos», apuntan desde la compañía.

Para el segundo eje, el de innovación, tecnología y digitalización, Enagás se apoya, entre otras iniciativas y proyectos, en su participación en los fondos Hy24 -la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno limpio del mundo- y Klima. En cuanto al desarrollo internacional, que es su tercer eje, la energética prevé el impulso de proyectos enmarcados en el Corredor Mediterráneo y el desarrollo de infraestructuras en Grecia, a través de su participada Desfa, y en Albania, en base al acuerdo firmado recientemente con el Operador de Sistemas de Transporte (TSO) AlbGaz.

El cuarto eje de crecimiento contempla la actividad y proyectos de Enagás Renovable, su filial para el impulso de los gases renovables. «En total, se trata de 30 proyectos para la producción de hidrógeno renovable y la descarbonización de todos los sectores, y 20 proyectos para la producción de biometano y la promoción de la gestión de los residuos para contribuir al desarrollo de una economía circular».

Hoja de ruta de sostenibilidad

En materia de sostenibilidad, Enagás mantiene su compromiso por alcanzar la neutralidad en carbono en 2040. Para ello, ha trazado una senda de descarbonización con objetivos de reducción de emisiones alineados con el escenario de incremento de temperatura de 1,5ºC. «Ya hemos reducido un 54% nuestras emisiones de toneladas de CO2 equivalentes (tCO2e) entre 2014 y 2021», afirman.

En esta línea, Enagás ha detallado que se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones indirectas de alcance 3 ─derivadas de las entradas y salidas del gas natural a la red de infraestructuras, las emisiones de sus sociedades participadas y las de sus principales proveedores─ en un 25% y un 50% en 2030 y 2040 respectivamente.

Enagás, TSO europeo de referencia y futuro HNO

Enagás forma parte de la iniciativa European Hydrogen Backbone, impulsada por 31 TSOs europeos y que estima que entre un 60% y un 75% de la infraestructura de gas natural puede ser reutilizada para hidrógeno, con lo que la futura red de corredores europeos podrá desarrollar todo el potencial de producción de hidrógeno renovable. En este contexto, Enagás es un actor clave en el Corredor Ibérico del Hidrógeno, contemplado en REPowerEU, así como en futuras infraestructuras en este ámbito.
Para el Consejero Delegado de Enagás «este nuevo plan estratégico nos posiciona para ser también un Hydrogen Network Operator (HNO) de referencia en 2030, de acuerdo con lo contemplado en la propuesta actual de normativa comunitaria. En 2030 toda la infraestructura de hidrógeno será trasferida a esos HNOs y está previsto que los TSOs podamos desempeñar esa función».