Sección patrocinada por
Biodiversidad
La población de vertebrados se reduce un 69% desde 1970
El informe Planeta Vivo recoge una gran disminución poblacional media en especies de todo el mundo
Ayer se presentó el último informe Planeta Vivo y el más completo hasta la fecha. Se trata de un exhaustivo análisis sobre el estado de la naturaleza que, cada dos años, realizan la organización WWF y la Sociedad Zoológica de Londres. La principal conclusión de esta evaluación es que en menos de medio siglo se ha producido una disminución media del 69% de las poblaciones silvestres de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios en el planeta.
Es un dato preocupante, pero cabe explicar que este no se refiere a una reducción en el total global de animales vertebrados del mundo. En concreto, el indicador refleja los cambios sufridos en las casi 32.000 poblaciones estudiadas, pertenecientes a 5.230 especies monitoreadas por todo el planeta durante 48 años (desde 1970 a 2018, el último analizado). Un laborioso estudio que, a la práctica, representa una pequeña «muestra» del total de especies que moran en el planeta Tierra.
Un ejemplo es el delfín rosado del río Amazonas, un animal que se encuentra en peligro de extinción en la actualidad. La población estudiada sufrió una disminución del 65% con respecto a 1970, aunque esto no quiere decir que toda la especie de delfines rosados se haya reducido en ese porcentaje. Así, ese 69% es una media de la evolución de todas las poblaciones de animales sobre las que se ha realizado un seguimiento; algunas han empeorado y otras han mejorado.
En líneas generales, WWF afirma que las cifras recogidas por el informe demuestran que «vivimos una emergencia planetaria con una doble crisis, la climática y la pérdida de biodiversidad y degradación de la naturaleza, dos caras de la misma moneda». Así mismo, destacan «el mal estado de la naturaleza» y la «urgencia de acciones transformadoras de gobiernos, empresas e individuos para revertir la situación y conseguir una naturaleza en positivo para 2030».
En este sentido, el informe Planeta Vivo explica que «las disminuciones de abundancia son indicadores tempranos de alerta del estado de salud de los ecosistemas». Al mismo tiempo, afirma que «las tendencias de población son muy receptivas, es decir, cuando las medidas políticas o de conservación tienen éxito, las tendencias de abundancia de especies lo muestran rápidamente».
En profundidad
Las poblaciones de agua dulce son las que presentan un mayor descenso general en el ámbito mundial con un 83% de media. Por otro lado, la abundancia de las especies de tiburones y rayas oceánicas analizadas ha disminuido un 71%, «fundamentalmente porque la presión pesquera se ha multiplicado por 18 desde 1970», según argumenta el informe.
Por regiones, América Latina y el Caribe presenta el mayor declive mundial, con una caída media registrada del 94% en las poblaciones silvestres de vertebrados. En África la disminución es del 66%, en Asia y Pacífico del 55%, en Norteamérica del 20% y en Europa del 18%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar