Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Bacterias forestales con propiedades inmunológicas

Investigadores finlandeses desarrollan un principio activo para cosmética con microorganismos de bosques nórdicos

Re-Connecting Nature incorpora más de 600 especies bacterianas de origen forestal
Re-Connecting Nature incorpora más de 600 especies bacterianas de origen forestalLa RazónLa Razón

Estos días se celebra en Montreal la Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad, la COP15. Reunidos los países firmantes de la Convención de Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) y otros convenios internacionales sobre biodiversidad, se espera de ellos que lleguen a acuerdos vinculantes para protegerla y frenar o, al menos, reducir su deterioro y pérdida.

La biodiversidad abarca todo el conjunto de seres vivos del planeta, es decir animales, plantas, hongos y microorganismos, su variedad genética y los ecosistemas que los albergan. Aparte de la maravilla que es en sí misma, la biodiversidad proporciona una cantidad inagotable de servicios y recursos para los seres humanos, muchos de ellos incluso todavía por conocer, en la medida en que constantemente se descubren nuevas especies.

Sí que ya es bien conocida la capacidad sanadora del contacto con la naturaleza para las personas, tanto física como psicológicamente. Llevando este principio a términos más concretos, científicos de las universidades de Helsinki y Tempere, Finlandia, iniciaron en 2015 el proyecto Adele (Defensa autoinmune y entorno vital, en sus siglas en inglés) para investigar la protección que pueden aportar los microorganismos presentes en ecosistemas naturales frente a enfermedades inmunitarias y autoinmunes.

Partían de la base de que actualmente la vida en las ciudades y la reducida biodiversidad presente en ellas conlleva una notable limitación del contacto con microbios, especialmente en los niños más pequeños por las medidas de higiene y desinfección que se les aplican. Por ello, el sistema inmuse inmuse desentrena, por decirlo así, en el reconocimiento de los agentes microbianos nocivos frente a los inofensivos. Por tanto, se altera el equilibrio de la microbiota cutánea e intestinal, lo que se relaciona con diversas afecciones, y enfermedades autoinmunes.

Ecosistemas forestales

Teniendo en cuenta que los bosques son el principal tipo de hábitat natural de Finlandia, cuyo suelo cubre 49 % de la superficie terrestre del país, no es de extrañar que fuera en ellos donde Aki Sinkkonen y y Olli Laitinen,- director del grupo de investigación Adele y biólogo molecular y profesor de la Universidad de Tampere, respectivamente-, hallaran en la base para estudiar la relación entre el contacto con los entornos naturales y el enriquecimiento del microbioma humano.

Ciencia aplicada

El equipo científico encontró en los suelos de los bosques finlandeses cantidad y variedad de microbios ambientales especialmente importantes para la salud, con propiedades antiinflamatorias en concreto. También disponían de investigaciones científicas previas que mostraban cómo el contacto de la piel de niños de guardería con un suelo rico en biodiversidad microbiana les aportaba beneficios inmunológicos.

Sinkkonnen y Laitinen bromearon incluso con la posibilidad de «embotellar todo esto para la gente de las ciudades» refiriéndose al barro con el que se manchaban sus hijos mientras jugaban en un bosque cercano a sus casas.

Al final, es lo que hicieron. No solo lo «embotellaron» sino que, más aun, la investigación científica desarrollada por ambas universidades dio lugar a la patente de un compuesto bacteriano, ReConnecting Nature, y, tras ello, a un proyecto empresarial, Uute Scientific Oy, una spin-off de la Universidad de Helsinki creada para comercializar de este producto y con la que afirman «ser pioneros en una categoría nueva, la inmunocosmética, en la que se unen belleza e inmunidad».

Suelo de bosque embotellado

El extracto microbiano creado por el equipo de investigadores, contiene más de 600 especies bacterianas reconocibles bioquímicamente por el sistema inmunitario humano, «al que guían a desarrollarse en la dirección correcta. Solo dos semanas de uso pueden mejorar la diversidad microbiana del organismo y ayudar a aliviar afecnitario ciones como piel atópica, eczemas y dermatitis», afirma Laitinen. Elaborado a partir de mezclas de abono vegetal, tierras y plantas originarias de áreas boscosas y agrícolas de Finlandia, el Re-Connecting Nature se ha concebido como ingrediente activo para productos de consumo que «aportan una rica exposición microbiana a sus usuarios», agrega el científico.

Por ejemplo, la marca finlandesa de cosméticos ecológicos, Moi Forest, -recién llegada a España a través de la última edición de Biocultura Madrid-, ha sido la primera en incorporar este extracto microbiano, a sus diferentes líneas, incluida la crema para bebés.

«Somos una nueva pioneros categoría en de productos: los inmunocosméticos», Olli Laitinen