Medio Ambiente
Actiu fabrica toda su gama de productos bajo criterios sostenibles
La empresa española líder en mobiliario de oficina obtiene la certificación Level 2 y la ISO 14001
Actiu, empresa española líder en el diseño y fabricación de mobiliario para espacios de trabajo, afianza su papel en el sector del mobiliario sostenible con un enfoque integral que consolida la sostenibilidad como uno de los pilares fundamentales de su estrategia empresarial. La obtención de certificaciones clave como LEVEL® 2, ISO 14001:2015, LEED®, y WELL™, respalda su compromiso con el medio ambiente y las personas, y su apuesta por un modelo basado en la economía circular y el «kilómetro cero».
«Nuestro objetivo es prepararnos para los retos y el crecimiento futuro, aplicando criterios rigurosos de eficiencia y productividad en beneficio del planeta y de las personas», comenta Joaquín Berbegal, CEO de Actiu. «Queremos demostrar que existe una forma responsable y sostenible de crear, diseñar y producir, y que esta forma de hacer empresa es posible y rentable».
«Para nosotros, fabricar en el siglo XXI significa crear sin destruir, aportando valor en las áreas que realmente necesitan el talento humano», explica Soledat Berbegal, consejera y responsable de Reputación de Marca de Actiu. «Con nuestra apuesta por la economía circular y el uso de recursos locales, buscamos crear productos que no solo mejoren los espacios, sino también la vida de las personas».
Soledat Berbegal, hace referencia a «Life-Friendly Spaces» su nueva estrategia empresarial donde se ubica esta nueva visión de la sostenibilidad como «una agenda que permea cada nivel de la organización y que involucra a todos nuestros trabajadores, clientes y proveedores en una misión compartida: cuidar de las personas y del medio ambiente, generando un impacto positivo y sostenible».
Este enfoque holístico, que Actiu ha denominado «sostenibilidad 360», se despliega en todas las áreas de la empresa, desde la producción y el diseño de productos hasta la gestión de recursos y la optimización energética. En sus instalaciones, la empresa ha implementado medidas de eficiencia energética que incluyen el uso de energía solar y la optimización del consumo de agua. Este modelo industrial avanzado sitúa a Actiu en la vanguardia de la sostenibilidad dentro del sector, creando un ecosistema de producción respetuoso con el entorno, enfocado en minimizar el impacto ambiental y maximizar la eficiencia.
Digitalización y circularidad
La digitalización también juega un papel clave en la estrategia de sostenibilidad de Actiu. Gracias a la implementación del sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) con SAP, la compañía ha logrado integrar todas las áreas de producción y gestión en un sistema sostenible que cubre industria, procesos, producto y usuario, fomentando la circularidad y la recuperación de materiales. Actiu ha trabajado para que el 100 por ciento de sus productos cumplan criterios de sostenibilidad y circularidad, alineando toda su cadena de producción con estos principios.
El compromiso de Actiu se refuerza con su reciente obtención de la certificación Level 2, emitida por Certinalia bajo los estrictos estándares de la Federación Europea del Mobiliario de Oficina (FEMB).
Este logro garantiza que Actiu cumple con altos niveles de sostenibilidad, salud y responsabilidad social, no solo en sus productos sino también en sus procesos y en su cadena de valor. A su vez, la compañía ha sido la primera gran empresa manufacturera en registrar voluntariamente su huella de carbono en Alcance 1+2 y 3 en la plataforma del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un esfuerzo que incluye la reducción de emisiones directas por el consumo de combustibles, las emisiones indirectas por la energía utilizada en procesos y las emisiones indirectas en la cadena de valor.
Durante 2023, Actiu ha conseguido reducir su consumo energético en 4.197,99 MWh, ahorrando un total de 1.087,28 toneladas de CO2 equivalente, lo que representa el consumo anual de más de 1.283 hogares españoles. En conjunto, la empresa ha evitado la emisión de 2.175,13 toneladas de CO2, gracias al uso de energías 100 por ciento renovables, reafirmando su compromiso con la descarbonización y la responsabilidad ambiental.
Con más de 50 años de historia, Actiu sigue demostrando que la sostenibilidad y la innovación pueden ir de la mano, liderando un cambio necesario en la industria del mobiliario. Su modelo de sostenibilidad 360 se ha convertido en una ventaja competitiva que no solo aporta valor a la compañía, sino que también inspira a otros actores del sector a adoptar prácticas responsables.
✕
Accede a tu cuenta para comentar