Sección patrocinada por sección patrocinada

Cellnex

Un calentamiento global de récord: el mundo supera los 2 grados

La Tierra supera por primera vez el límite establecido por la ciencia para

evitar eventos «catastróficos». La ONU advierte: la temperatura subirá 3 grados, el doble de lo pactado en París

Termómetro marca alta temperatura
El termómetro de la Tierra estalla por primera vezLa Razón

La palabra «récord» suele contener connotaciones positivas, excepto cuando se trata de temperaturas globales. El pasado fin de semana, la Tierra alcanzó sucalentamiento

medio más elevado desde que existen registros. Por primera vez, el planeta superó en más de 2 grados centígrados la temperatura media de la época preindustrial. Un hecho insólito, ya que se suponía que esos 2ºC eran el umbral máximo al que se pretendía no llegar a finales de siglo, según lo pactado por los países en el Acuerdo de París redactado en 2015.

Pero estamos en 2023, y ya lo hemos hecho. Aunque no de forma permanente, hemos cruzado el límite que los científicos marcaron como una barrera a partir de la cual empezaríamos a sufrir las peores consecuencias del cambio climático. Los expertos señalan que se trata de una «brecha» puntual, pero ciertamente preocupante. El viernes, la anomalía en la temperatura global se disparó hasta los 2,07ºC; y el sábado, se repitió, con 2,06ºC, según los datos preliminares publicados por Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático Copernicus, el programa de vigilancia climática de la Unión Europea.

¿Resultado? «Es el día más cálido en la Tierra desde que hay registros», constata el meteorólogo y portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. Pero debemos destacar un aspecto: los límites impuestos en el Acuerdo de París (evitar los 2ºC de aumento para finales de siglo, y tratar de no superar 1,5ºC) no se refieren a datos diarios, sino a «rebasar esa barrera de manera permanente, en un periodo de 30 años», apunta.

El objetivo del Acuerdo de París era evitar a toda costa que una anomalía climática como la que se acaba de registrar se convierta en lo habitual. «Un día con un calentamiento superior a 2ºC no significa que se haya violado el Acuerdo de París», explica la propia Burgess, en declaraciones a la CNN, «pero resalta cómo nos estamos acercando a esos límites acordados internacionalmente». Al ritmo que va la crisis climática, la gran mayoría de los científicos del clima dan por hecho que lo veremos. «Podemos esperar ver una frecuencia cada vez mayor de días de 1,5ºC y 2ºC en los próximos meses y años», vaticina la subdirectora.

La anomalía registrada no debe tomarse con alarmismo, pero la comunidad científica habla de «preocupación». Para Fernando Prieto, director del Observatorio de Sostenibilidad, haber superado ya los 2ºC «simboliza que estamos cada vez más en emergencia climática, que cada tonelada de CO2 que se emite cuenta y que cada décima de grado, cuenta», señala. Un escenario de aumento de la temperatura global «provoca una subida de la evapotranspiración [pérdida de humedad en la superficie] y que las cosechas tengan que desplazarse a terrenos más elevados», entre otros efectos. Los primeros síntomas de calentamiento global también incluyen fenómenos meteorológicos más extremos –que en España se están traduciendo, por ejemplo, en años malos en términos hidrológicos y en olas de calor–, así como aumentos en el nivel del mar.

Cambiar la trayectoria parece complicado. Un nuevo informe de la ONU advirtió esta semana que la temperatura media del planeta crecerá 3ºC más, un aumento del doble del límite estipulado en el Acuerdo de París. «La ONU prevé que se superen los 1,5ºC durante la década de 2030, así que no vamos mal; vamos muy mal. Tenemos que ponernos las pilas cuanto antes con medidas concretas», incide Prieto. Entre las más urgentes a adoptar en España, incluye la aprobación de planes de adaptación al cambio climático por parte de todos los ayuntamientos y autonomías o que las empresas adopten planes de descarbonización.

Cabe destacar que la anomalía se produce dos semanas antes del inicio de la conferencia climática COP28 de la ONU en Dubai, donde los países harán un balance de su progreso hacia el compromiso del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 2ºC por encima de los niveles preindustriales, con la ambición de limitarlo a 1,5ºC.