Sección patrocinada por sección patrocinada

Tendencias

La COP28 se pone a dieta

El comedero

Menú vegano
Menú veganoLa RazónLa Razón

Alrededor de 250.000 comidas se servirán en más de 90 establecimientos de alimentación y bebidas a los más de 70.000 visitantes de la Cumbre del Clima COP28, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai (Emiratos Árabes). Una cita que se ha propuesto demostrar que la comida respetuosa con el clima puede ser «sabrosa, sana y asequible».

Para ello, por primera vez se ha marcado el objetivo y el compromiso de que dos tercios de los menús sean veganos o vegetarianos, que la mitad de los alimentos servidos se encuentren dentro de los límites sostenibles de emisiones y recursos hídricos, y de garantizar la reducción de residuos a través de los envases y del reciclaje.

Además de fomentar el mercado local y regional, y en colaboración con la empresa de software Nutritics, la organización de la cumbre dará acceso a los proveedores a una plataforma que les permitirá calcular tanto la intensidad de carbono y agua de los menús como su contenido nutricional. La idea pasa por que, al ofrecer opciones respetuosas con el medioambiente e información de apoyo, los delegados puedan tomar decisiones conscientes sobre su alimentación en los doce días de encuentro. Se trata también de seguir un «menú alineado a 1,5ºC», en￾tendido como aquel que permite a los delegados desayunar, comer, cenar y tomar un tentempié dentro de un «presupuesto individual» de 2,3 kilos de CO2 de emisiones de gases de efecto invernadero al día.

También por primera vez habrá un «Día de la Alimentación, la Agricultura y el Agua» específico en esta cumbre, cuya presidencia ha instado a los gobiernos a firmar una Declaración de Líderes sobre Sistemas Alimentarios, Agricultura y Acción Climática, y a integrar los sistemas alimentarios y la agricultura en las agendas climáticas nacionales.