Sección patrocinada por sección patrocinada

Fotovoltaica

Academia Solar Europea: el nuevo proyecto que formará a más de 100.000 trabajadores en fotovoltaica

Seguirá el modelo de la Academia Europea de Baterías, lanzada en 2022, y se apoyará en el intercambio de mejores prácticas y datos sobre las necesidades del sector

Academia Solar Europea: el nuevo proyecto que formará a más de 100.000 trabajadores en fotovoltaica
Academia Solar Europea: el nuevo proyecto que formará a más de 100.000 trabajadores en fotovoltaicaPexels

Es el último proyecto europeo bajo la Ley sobre la industria de cero emisiones netas: la Academia Solar nace con el objetivo de formar a 100.000 trabajadores del sector fotovoltaico en los próximos tres años para cubrir los puestos que se espera crear según las necesidades de este sector y, así, garantizar que las personas que entran como mano de obra de energías renovables tienen efectivamente las capacidades adecuadas. Para su puesta en marcha, la Comisión ha destinado 9 millones de euros procedentes del Programa sobre el Mercado Único.

En palabras de Kadri Simson, comisaria responsable de Energía, "la energía solar ocupa un lugar central en nuestra transición energética en Europa, con potencial para crear miles de puestos de trabajo en todo nuestro continente, en todas las fases de la cadena de suministro industrial, desde el diseño hasta la fabricación, la instalación y el mantenimiento. La Academia de Cero Emisiones Netas creada por la Comisión ayudará a nuestros trabajadores europeos a aprovechar esta interesante oportunidad y a ofrecer más apoyo para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos de REPowerEU".

Por una industria resiliente y competitiva a nivel mundial

Se espera que de aquí a 2030 se requieran 66.000 trabajadores cualificados para dar el impulso que necesita la Unión Europea para alcanzar el 43,5% de la cuota de energía renovables prevista y lograr más de 320 GW de capacidad solar fotovoltaica de aquí a 2025, y llegar hasta prácticamente los 600 GW de cara a 2030. En este sentido, la Academia Solar puesta en marcha este junio es la primera de una serie de academias que se van a ir creando para dotar de las capacidades necesarias a lo largo de las cadenas de valor de las tecnologías de cero emisiones netas.

Para conseguir este hito se va a replicar el modelo de la Academia Europea de Baterías, lanzada en 2022 para la cadena de valor de las baterías. Además de los contenidos didácticos, también se desarrollarán credenciales de aprendizaje para certificar las capacidades adquiridas en estos cursos de formación, lo que contribuye, a su vez, a la movilidad de la mano de obra dentro de este sector. Se encargarán de ponerlo en marcha los socios sociales, desde proveedores de formación profesional y educativa (EFP), a empresas, universidades u otros proveedores de educación y formación con los que la Academia firma contratos para ejecutar estos programas.

La Ley sobre la industria de cero emisiones netas

La Net-Zero Industry Act se aprobó en mayo por el Parlamento Europeo para acelerar la transición energética que lleve a la UE a la neutralidad climática. Además de academias como esta, diseñadas para tecnologías específicas, plantea medidas para simplificar los procesos de concesión de autorizaciones e incentivar la inversión en las diferentes energías renovables. El objetivo es conseguir que, de hoy a 2030, la capacidad de fabricación estratégica global de tecnologías Cero Neto en CO2 alcance por lo menos el 40% de las necesidades anuales de despliegue de estas tecnologías.