Sección patrocinada por sección patrocinada

Biodiversidad

El águila pescadora vuelve a surcar el cielo de Valencia

Un proyecto de reintroducción liberará en cinco años un total de cien pollos provenientes de otros países

El águila pescadora vuelve a surcar el cielo de Valencia
Vistos desde abajo, el cuerpo y las partes anteriores del ala, blancas, contrastan con las franjas oscuras que recorren las plumasIberdrola

Hace más de 50 años que se dejaron de avistar ejemplares de águila pescadora sobre el Marjal de Pego-Oliva. Este parque natural enclavado entre las provincias de Valencia y Alicante era uno de los lugares de la Península en los que nidificaba esta rapaz de mediano tamaño. Durante la década de los 80 estas aves, hasta entonces habituales en toda la de la Península, desaparecieron. Actualmente se la considera especie en peligro y a nivel nacional solo puede observarse en las islas Baleares y al archipiélago canario.

Sin embargo, en los últimos años se han llevado a cabo varios proyectos de reintroducción y recuperación de esta especie tanto en Andalucía como en la Comunidad Valenciana. El objetivo es crear un corredor mediterráneo que ayude al águila pescadora a volver a reproducirse en toda la Península, aprovechando la costumbre que tienen estas aves de nidificar allá donde nacieron.

En este sentido, esta misma semana llegaban hasta este marjal, una especie de sistema dunar entre Oliva y Pego doce nuevas crías de águila pescadora procedentes de Escocia. Y es que desde 2022 está en marcha un proyecto de reintroducción de águila pescadora en este emplazamiento. En él, colaboran la Fundación Iberdrola, Fundación Migres y Roy Dennis Wildlife Foundation y al mando se sitúa el Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 de la Generalitat Valenciana. Durante cinco años se liberarán un total de cien pollos provenientes de países donantes como Escocia, Suecia, Noruega, entre otros.

Las crías han viajado desde Escocia supervisadas por técnicos de la Fundación Migres y se han instalado en jaulones de hacking (cría campestre) donde serán vigiladas, cuidadas y alimentadas hasta que estén preparadas para su liberación en el parque natural. «El objeto de esta colaboración es la obtención de jóvenes pescadoras de diferentes países donantes para su traslado a la Comunitat Valenciana, para su liberación mediante las técnicas de hacking, habituales en este tipo de proyectos de reintroducción. El objetivo final es la recuperación de una población reproductora autosuficiente en la Comunitat tras más de 50 años de su desaparición», cuentan desde la Fundación Iberdrola.

Experiencia

La Fundación Migres lleva desarrollados, desde que inició su andadura, más de 130 proyectos relacionados relacionados con la reintroducción de dos especies de aves amenazadas, el águila pescadora y el águila imperial, desaparecidas en muchos enclaves por actuaciones humanas.

Por Su parte, Fundación Iberdrola contribuye al proyecto del Marjal de Pego con un presupuesto anual de 50.000 euros. Esta actuación, además, se enmarca en uno de sus principales ejes de actividad, como es la protección de la avifauna y la conservación de los hábitats.

Iberdrola, a través de su Fundación en España, está comprometida con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Así, el compromiso con la biodiversidad se extiende a importantes acciones que se rigen por las líneas de actuación marcadas en el Plan Director como el apoyo a programas de conservación de especies amenazadas y la restauración de hábitats protegidos. Por ello, trabaja con instituciones y empresas para mejorar el entorno ecológico y proteger la biodiversidad. Entre otras iniciativas, apoya en la Comunitat el Premio Rey Jaume I a la Protección del Medio Ambiente, que se concede a personas que hayan destacado en la investigación sobre la mejora del entorno ecológico.

Fernando García, presidente Fundación Iberdrola, junto a pollos de águila pescadora en Pego
Fernando García, presidente Fundación Iberdrola, junto a pollos de águila pescadora en PegoIberdrola

Águila pescadora

►Nombre: Pandion haliaetus

►Situación: en peligro

►Longitud: 53-66 cm

►Envergadura: 147-174 cm

►Identificación: Los adultos poseen partes inferiores blancas, con un moteado variable en el pecho. Los individuos que tienen un collar de estrías más marcado en el pecho suelen ser hembras. Como contraste presentan partes superiores muy oscuras. El píleo es blanco, y tras el ojo aparece una lista ocular, a modo de antifaz, que recorre parte del cuello. En vuelo exhiben una silueta bastante característica, con cola corta y alas relativamente estrechas y anguladas.