Hidrógeno verde
La apuesta de España por el hidrógeno verde, en el top 10 europeo
Las patentes en estas tecnologías aumentaron un 5% anual entre 2011 y 20220 según señalan la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Agencia Internacional de Energía (AIE)
En la descarbonización del planeta que se pretende alcanzar de aquí a 2050 hay un elemento que cada vez está cobrando más relevancia: el hidrógeno verde. Se trata de una tecnología basada en la generación de hidrógeno a través de un proceso limpio que consiste en utilizar la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno presente en el agua. Si esa electricidad se obtiene a partir de fuentes renovables, la producción de energía estará libre de emisiones: hasta 830 millones de toneladas anuales de CO2, según estimaciones de la AIE.
Conociendo sus posibilidades y proyección no es de extrañar que buena parte de las investigaciones en este campo se estén dirigiendo a indagar más en estas tecnologías y sus aplicaciones. Este nuevo informe así lo confirma: “a pesar de que la producción de hidrógeno continúa estando casi completamente basada en combustibles fósiles”, estas nuevas patentes pretenden conseguir métodos de producción de bajas emisiones.
La ventaja de Europa
Según el estudio de la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), tres de cada cuatro patentes españolas están relacionadas con el medio ambiente es decir, un 76%. Esto supone una proporción mayor que la de otros países como Alemania (64%), Francia (55%) o Países Bajos (59%).
Este informe señala las patentes españolas que se registraron entre 2011 y 2022 en el ámbito concreto de la electrólisis y revela que durante este tiempo aumentaron un 16%. Además, las investigaciones también apuntan otros usos del hidrógeno; aunque la automoción continúa siendo el principal sector de aplicación de esta tecnología, también existen ya numerosas patentes en otros ámbitos como la producción de hierro y acero, la construcción, la generación de electricidad o el transporte marítimo.
Este impulso se nota también a nivel mundial, donde la Unión Europea lidera el ránking de patentes relacionadas con el hidrógeno verde, seguida por Japón y EEUU.
Se necesita apoyo estatal
A pesar del buen dato, el informe lamenta que otros usos del hidrógeno verde como pueden ser el transporte de larga distancia, la aviación o los sistemas de calefacción, no estén evolucionando a la misma velocidad cuando son aplicaciones muy importantes de cara a cumplir con el compromiso de emisiones 0.
Para ello, según este documento, es necesaria la implicación de los gobiernos que “juegan un papel clave” a la hora de adoptar determinadas medidas que animen al sector privado a invertir en innovación. Que estas tecnologías “estén disponibles en el mercado” y “sean accesibles a consumidores y empresas” es fundamental para avanzar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar