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Energía

Llega a España el primer tren impulsado por hidrógeno verde

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera ha anunciado que el tren elegido será el turístico Ponfeblino

Llega a España el primer tren impulsado por hidrógeno verde.
Llega a España el primer tren impulsado por hidrógeno verde.Unsplash - Antoine Beauvillain

El pasado 27 de octubre el MITECO celebró el evento de alto nivel sobre Transición Justa de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, con un anuncio muy importante: la llegada del primer tren impulsado por hidrógeno renovable a nuestro país.

La primicia la daba la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera, que además señalaba al turístico Ponfeblino como modelo elegido.

Se tratará de un ensayo para experimentar con este recurso renovable, tras la compra a finales de este año, de un motor de combustión de hidrógeno que se incorporará a la locomotora, con una inversión de 2,5 millones de euros. Estas pruebas comenzarán en 2024 y realizarán el trayecto entre Villalbino y Palacios del Sil, una ruta de 11 kilómetros.

El hidrógeno provendrá de la energía producida por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), que pertenece al sector público estatal y está adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ).

La adaptación del popular tren se basará en la agregación del motor de combustión de hidrógeno, que tendrá una potencia de 200 caballos, y unos almacenes de gas en la cabecera y el fin de la línea.

Si los ensayos tienen buenos resultados, se incorporará a la locomotora un motor más potente, de forma que en 2025 pueda estar operativo. El objetivo es aplicar este tipo de motores de combustión interna en todas las líneas de ferrocarril sin electrificar, que en la actualidad ascienden a un 30% de la red.

Todo esto entronca con la hoja de ruta del MITECO, que planea establecer 2 líneas comerciales de trenes impulsados por hidrógeno para 2030. Hoy, los primeros testeos se están haciendo con un modelo híbrido eléctrico que une las ciudades de Zaragoza y Cafranc.