Autoconsumo colectivo
Pasos para tramitar el autoconsumo en la comunidad de vecinos
La instalación de paneles solares para el autoconsumo va ganando popularidad en nuestro país, sobre todo en las comunidades de vecinos que ven en esta forma limpia de energía una oportunidad para ahorrar dinero en momentos de volatilidad en el mercado
Según el Informe Anual de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el sector fotovoltaico se ha consolidado en nuestro país y 2022 (el último año que recoge el estudio) ha sido “el mejor de la historia”. En materia de autoconsumo, fue “un año récord con un aumento del 108%” con respecto a 2021, que alcanzó los 2.507 MW instalados.
Y es que tanto la nueva normativa como las comunidades se han puesto manos a la obra para poder promocionar este tipo de abastecimiento energético que cuenta con ventajas notables para toda la sociedad.
Por eso, no es de extrañar que cada vez sean más las comunidades de vecinos que quieren sumarse a esta nueva modalidad de autoconsumo colectivos para cuidar, no solo de su bolsillo, sino también del medioambiente.
Estos son los pasos a seguir.
Buscando el consenso
El primer gesto que debe hacer una comunidad para comenzar la instalación es someterlo a votación por todos los vecinos y aprobarlo con una mayoría simple si la instalación es para abastecer las zonas comunales (como el ascensor, las luces de los pasillos o de la urbanización…) o un tercio, si se trata de energía para el consumo de cada vivienda.
Una vez aprobado, se firmará el acuerdo de reparto que establece cómo se va a distribuir la energía eléctrica que produzcan los paneles. Habrá que elegir además el tipo de modelo de autoconsumo que se desea: con o sin excedentes.
A continuación, los vecinos interesados deberán ponerse en contacto con varios instaladores y escoger el que más les convenga, de modo que sea este quien se encargue de toda la instalación de los paneles, de los permisos de acceso y conexión, de las licencias y certificaciones como el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), etc.
Debido a las complicaciones inherentes al proceso, la normativa prevé una figura nueva: la del gestor de autoconsumo. Se trata de un profesional que será capaz de llevar a cabo todo este proceso de forma ágil y representando a la comunidad o los vecinos interesados por esta forma de generación de energía.
Toda esta información y mucho más se puede encontrar en la Guía de Autoconsumo Colectivo que ha desarrollado el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Este informe se dirige a toda la ciudadanía y forma parte de la Hoja de Ruta del Autoconsumo que se esboza en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar