Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Repoblar la España Vaciada empieza por el Alto Tajo

Uno de los retos más importantes a los que hacemos frente en el presente es el problema demográfico y la desigualdad territorial. Parte de la solución pasa por el emprendimiento verde, que acerca a las personas a zonas con una alta despoblación

Río a su paso por la naturaleza.
Río a su paso por la naturaleza.Unsplash / Kazuend

La despoblación rural es un fenómeno que nos afecta a todos. De acuerdo con datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cada vez se está intensificando más este proceso por el que 3 de cada 4 municipios de nuestra geografía (6.232 en total) han perdido población en la última década.

Para tratar de aliviar este problema, el emprendimiento verde supone una salida muy interesante que lucha contra la desigualdad de los territorios generando empleo y fomentando proyectos que tengan un impacto positivo en la región.

Buscando el desarrollo sostenible

Una de las áreas con mayor despoblación es el Alto Tajo; sin embargo, a su vez también se trata de una de las comarcas con más biodiversidad y riqueza forestal de nuestro país. Allí, pequeños y medianos proyectos de emprendimiento verde han hecho que la zona vuelva a recuperar algo de vida.

Con más de 400.000 hectáreas de reservas que pertenecen a la Red Natura 2000, y dos parques naturales contiguos (el que lleva su nombre de Alto Tajo y el de Serranía de Cuenca), esta región cuenta con todo tipo de atractivos verdes, como hábitats de montaña, extensiones fluviales y formaciones geológicas.

Por todo esto, y gracias a una orografía sin igual, el Alto Tajo cuenta con la naturaleza perfecta para el desarrollo de actividades de pequeñas empresas que puedan atraer a visitantes. Entre ellas, encontramos acciones para turistas, tanto culturales, como deportivas gastronómicas.

Este es el ejemplo de la cooperativa Guadalajara Rural Viva, que ofrece actividades relacionadas con el ecoturismo, la espeleología o las rutas botánicas o algunos deportes como el senderismo, el rafting, el piragüismo o el barranquismo.

Para que todas las personas puedan disfrutar de la zona, la empresa Sentir el Tajo impulsa un turismo inclusivo para guiar a personas invidentes y que puedan disfrutar del campo.

Además de todo lo anterior, este territorio tan rico de nuestro país sigue atrayendo algunos proyectos en el sector productivo.