Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Primera sentencia de cárcel a favor de Doñana

Condenan a cinco hermanos por extraer 19 millones de m3 de agua de un acuífero del parque

Primera sentencia de cárcel a favor de Doñana
Parque nacional y natural de DoñanaLa Razón

Sentencia histórica contra una familia de agricultores implicada en un expolio de agua en Doñana. El Juzgado de lo Penal número 14 de Sevilla ha condenado a tres años de cárcel a cada uno de los cinco hermanos juzgados por delitos contra el medio ambiente, a los que suma un año y medio más por daños al dominio público hidráulico. Los hechos atienden a la extracción ilegal de 19,4 millones de metros cúbicos de agua de un acuífero que surte al Parque Nacional de Doñana, durante cinco años, entre 2008 y 2013. La cantidad implica la detracciónanual de aproximadamente« el doble» del agua que tenían autorizada para riegos en su finca de Aznalcázar.

Si la sentencia se confirma, los terratenientes de la finca Hato Blanco Viejo (Sevilla) ingresarán en prisión y se convertirían en los primeros agricultores condenados a cárcel por expolio de agua en Doñana. Además, se les impone una indemnización de casi dos millones de euros en favor de la Confedere ación Hidrográfica del Guadalquivir.

La Fiscalía reclama también multas que suman 18.000 euros, para cada uno de ellos. Los terrenos estaban dedicados a cultivos de arroz y algodón, en el acuífero Almonte-Marismas, que alimenta al Parque Nacional, un espacio declarado Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera por la ONU.

Por otro lado, el PP ha pospuesto el debate de la proposición de ley para la regulación de los regadíos de la Corona norte de Doñana. Aunque estaba previsto que se celebrara el pasado miércoles, finalmente tendrá lugar en el primer pleno de octubre, en el Parlamento andaluz.

El partido afirma que quiere «un debate propio» para la ley, sin interferencias con el «hiperdebate» de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. El motivo, según Toni Martín, portavoz del PP andaluz, es acallar las críticas de los grupos de la oposición sobre que, al hacerlo coincidir con el debate en el Congreso se pretendía «tapar» el interés de la proposición de ley. «Nada más lejos de la realidad. El debate será propio, limpio y transparente».