¿Sabías que el Seat Toledo que acompañó a la antorcha olímpica de Barcelona'92 era un prototipo 100% eléctrico?

Los «showcar» son los coches que avanzan las líneas de diseño de las siguientes generaciones de vehículos, pero también las tendencias de movilidad del mañana

Seat Toledo 100% eléctrico 1992
Seat Toledo 100% eléctrico 1992Seat

Se acostumbra a decir que los «concept cars» son ejercicios de diseño que marcan el futuro. El momento perfecto para que los diseñadores dejen volar su imaginación y dibujen las líneas que están por venir. Pero más allá de un tópico, es cierto que los «concept cars» avanzan los modelos que pisarán la calle unos años después. Estas cinco creaciones de Seat lo demuestran.

1992: un eléctrico en el Olimpo

Mientras Barcelona se sumerge en plena fiebre olímpica, los ingenieros de Seat viven sus propios Juegos. El reto es apasionante: preparar un vehículo eléctrico para que acompañe el recorrido de la llama olímpica y de la prueba de Maratón. El resultado, un Toledo eléctrico, con baterías que pesaban 500 kilogramos y una autonomía de 65 kilómetros. «No es estrictamente un concepto, sino un prototipo que a inicios de los años 90 muestra que otros sistemas de propulsión son posibles», recuerda Isidre López, responsable de la Colección Histórica de la marca. Hoy, ese Toledo, junto al resto de joyas de la marca, se encuentra en la nave A-122 de la fábrica de la Zona Franca, señalando el camino para los coches del futuro.

El equipo de diseño de Seat siempre ha destacado por su originalidad
El equipo de diseño de Seat siempre ha destacado por su originalidadXavier BonillaXavier Bonilla

Y se hizo la luz

Cuando se le pregunta a Isidre López por un concepto que haya marcado la iluminación de los coches del futuro, la respuesta es clara: el Seat Bolero. Una de las estrellas del Salón de Ginebra de 1998, este sedán coupé contaba con un motor de 330 CV. Pero no sólo eso, sino que también fue pionero en sus cuadros ópticos. «El Bolero es un primer punto de partida en el que las ópticas ya son independientes, situadas detrás de una pantalla transparente de policarbonato, en lugar del típico cristal» apunta López. Más adelante, el IBE sería el primer «concept car» en introducir los representativos faros del Seat León y de la gama actual.

Camino a los SUV

Seat cuenta actualmente con una gama de tres SUV, el Arona, el Ateca y el Tarraco, pero mucho antes ya inició su andadura hacia este segmento. Uno de ellos fue el Salsa Emoción (2000), que era más bien un «crossover» pero ya lucía una arquitectura similar a la de los todocaminos. Fue en el año 2007 cuando Seat mostró un concepto que ya era propiamente un SUV: el Tribu. «Es el primer modelo en el que se ve claramente la intención de construir un SUV en el futuro», señala López.

2010: IBE, el diseño actual

Salón del Automóvil de París. Seat presenta un concepto que supone un antes y después en el diseño de la marca: el IBE. Las líneas de tensión, las proporciones, los faros LED… todos sus elementos marcan el ADN de diseño de la futura gama. «El IBE define claramente el lenguaje de diseño de la tercera generación del León y tiene un carácter claramente comprometido con la electrificación de la movilidad del futuro ya en 2010», apunta López. El IBE es, además de un punto de inflexión en diseño, un «concept car» eléctrico con un motor que entregaba 102 CV con el que Seat ya marcaba su visión de futuro.