Actualidad

DGT

El “síndrome del carril izquierdo”: ¿qué es y qué multa te puede poner la DGT por abusar de él?

Este mal hábito supone un problema bastante grave en España, pues abusar de él incrementa las retenciones, los frenazos y el riesgo de sufrir un accidente de tráfico

El siniestro se ha producido en Oropesa
El siniestro se ha producido en OropesalarazonDGT

Muchos conductores en nuestro país no saben que padecen lo que se conoce como “síndrome del carril izquierdo”, el cual supone una de las infracciones más comunes en vías con dos o más carriles en cada sentido de circulación.

Se trata de un efecto en el conductor que le hace circular por el carril izquierdo o el central –en vías de más de dos carriles por sentido– cuando no está adelantando. Es decir, circular por el carril indebido y hacer mal uso de los diferentes carriles.

El artículo 31 del Reglamento General de Circulación lo deja bastante claro en este sentido: establece que, en vías fuera de poblado con más de un carril en el mismo sentido, “se circulará normalmente por el situado más a la derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”.

Riesgo de accidente de tráfico

El “síndrome del carril izquierdo” supone un problema bastante grave en España, pues su mal hábito incrementa las retenciones, los frenazos y el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Dicho esto, la solución para sanear esta práctica tan poco aconsejable es muy sencilla: conducir por el derecho y utilizar el izquierdo solo para realizar adelantamientos.

De esta forma, además de mejorar la fluidez de circulación, se evitará recibir sanciones, pues la Dirección General de Tráfico (DGT) avisa que no circular por el carril de la derecha, cuando está despejado, puede conllevar una multa de hasta 200 euros. El siguiente gráfico de la DGT te resolverá algunas dudas.

El “síndrome del carril izquierdo”: ¿qué es y qué multa te puede poner la DGT por abusar de él?
El “síndrome del carril izquierdo”: ¿qué es y qué multa te puede poner la DGT por abusar de él?larazon

En una situación de mal uso de los carriles de la izquierda o adelantar por la derecha, realizar una maniobra de adelantamiento en zigzag podría considerarse como conducción temeraria. En esta situación, estaríamos hablando de una infracción muy grave, lo que conlleva una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos en el carné de conducir.

A pesar de que la ley no establece específicamente como infracción desplazarse por el izquierdo, sí que la tipifica como infracción grave en el artículo 65.4 c) de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial cuando su práctica dificulta la fluidez del tráfico.

La propia DGT lanzó una campaña especial hace unos años para concienciar sobre el “síndrome del carril izquierdo”, un hábito que llega a sacar de quicio a numerosos usuarios de la vía.

Se piensan que el carril derecho es solo para camiones. También el que va por el carril central, el cual, si yo voy correctamente por el derecho, tengo que moverme dos carriles para adelantarlo legalmente”, se quejaba Carlos Mahiques, en un comentario publicado en el canal de Facebook de la DGT. Y es que en autovías y autopistas es muy frecuente ver vehículos que van por el central, a pesar de que apenas circulan vehículos en el de la derecha.

En el caso de que pretendamos sobrepasar a un vehículo que circula por la izquierda y no dispongamos de un carril adecuado para hacerlo, deberemos esperar a que se aparte hacia la derecha de forma segura cuando las circunstancias del tráfico lo permitan. En ningún caso, se deberá reducir la distancia de seguridad con el objetivo de “presionar” al conductor precedente para que realice la maniobra, ya que estas situaciones son peligrosas y pueden provocar un accidente.